Colocarán una placa en conmemoración del primer partido de fútbol femenino

Expediente 256825 de la concejala Schmuck

VISTO:
La realización del primer partido de fútbol entre mujeres llevado a cabo el día 5 de octubre de 1913 en la ciudad de Rosario, y

 

CONSIDERANDO:
Que el domingo 5 de octubre del año 1913 en el predio por ese entonces de la Sociedad Rural ubicado en Boulevard Oroño y 27 de Febrero, el Club Fémina presentó dos (2) equipos de mujeres que se enfrentaron entre sí: las Rosas y las Celestes.

 

Que ambos equipos, compuestos por ocho (8) jugadoras, llevaron adelante un partido de fútbol de dos (2) tiempos de treinta (30) minutos, ganando “las Celestes” 3-0, aunque se desconoce el nombre de las autoras de los goles.

 

Que, según la información recaba por la periodista Bianca Ossola, publicada en el diario “El Ciudadano” el día 4 de octubre del corriente año, en los registros periodísticos de la época, el único nombre que aparece en la narración del encuentro deportivo es el del referí -“el señor Abraham Diez”- dato que no resulta menor ya que muestra el tinte de historia desde la mirada masculina, dado que de las protagonistas no hay ningún dato ni registro, por lo que la identidad de las jugadoras al día de la fecha se desconoce, contando apenas con algunos nombres y apodos.

 

Que, en el medio de las luchas del feminismo en Argentina por tener derechos políticos, un grupo de mujeres fue transgresor de las costumbres de la época y se animó a jugar un deporte que, hasta hace muy poco, se considera más “masculino”.

 

Que el 9 de noviembre del mismo año, el diario “La reacción” -fundado en 1903-, narró la celebración de un segundo partido en el mismo lugar de la ciudad, entre equipos femeninos. El resultado de dicho encuentro se desconoce y tampoco se cuenta con datos que pueda aportar del Club Fémina, ni de las mujeres que jugaron a la pelota en el predio de la Rural.

 

Que en la revista “Gestos y Muecas. Revista ilustrada y de actualidades”, publicada entre los años 1913 y 1914, también narró el partido celebrado el 5 de octubre de 1913.

Que resulta importante visualizar la historia del fútbol femenino, recordando a sus protagonistas.

 

Que la historia del fútbol femenino en Rosario tiene su fecha de inicio a principios del siglo XX, asentando el primer partido, del que se tiene registro, practicado por mujeres en la Argentina, por lo que se puede considerar a la ciudad como la cuna del fútbol femenino en el país».

Por lo expuesto, se eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:

 

R E S O L U C I Ó N

1º.- El Concejo Municipal de Rosario resuelve colocar una placa homenaje al primer partido de fútbol femenino celebrado en Argentina en Boulevard Oroño y 27 de Febrero.

 

2º.- La misma será inaugurada en un acto público, con fecha a definir.

 

3º.- A efectos de la conservación de la misma, se colocará una lámina acrílica sobre su superficie para evitar su deterioro y posible vandalización.