Solicitan la entrega de botones de pánico

Expediente 254619 de la concejala León.

Solicitan al Departamento Ejecutivo la firma de un convenio con la Corte Suprema de Justicia para entrega de botones de pánico.

De la concejala Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, a quien acompañaron Ana Laura Martínez y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, y Norma López, del Frente de Todos-PJ, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo suscriba un convenio con la Corte Suprema de Justicia de la provincia para entregar botones de pánico a víctimas de violencia de género desde la Secretaría de Género y Derechos Humanos municipal.

 

Se precisa que en el convenio deberá estar incluido el procedimiento correspondiente para otorgar tales botones de pánico.

 

Explicó los detalles de la iniciativa su autora, la edila León.

VISTO:

Las dificultades con las que se encuentran las mujeres víctimas de violencia de género para acceder a botones de pánico, y

 

CONSIDERANDO:

Que la Organización de Naciones Unidas (ONU), define la violencia contra la mujer como «todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas detales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada».

 

Que ONU estima que el 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental o violencia sexual por parte de otra persona distinta a su compañero sentimental (estas cifras no incluyen el acoso sexual) en algún momento de sus vidas. Los hechos demuestran que las mujeres que han sufrido violencia física o sexual por parte de un compañero sentimental presentan tasas más altas de depresión y más posibilidades de tener un aborto o de contraer el VIH que las que no han experimentado este tipo de violencia.

 

Que, de acuerdo a publicaciones de ONU, de las 87.000 mujeres que fueron asesinadas globalmente en el 2017, más dela mitad (50,000-58 por ciento) fueron matadas por sus parejas o miembros familiares. Lo que quiere decir que 137 mujeres alrededor del mundo son asesinadas a diario por un miembro de su familia. Más de un tercio (30,000) de las mujeres asesinadas en el 2017 fueron exterminadas por su actual o ex pareja.

 

Que ONU afirma que en la mayoría de los países donde existen datos, menos del 40 por ciento de las mujeres que sufren violencia buscan algún tipo de ayuda. Entre las mujeres que lo hacen, la mayoría recurre a la familia y a amistades y muy pocas confían en instituciones y mecanismos oficiales, como la policía o los servicios de salud. Menos del 10 por ciento de aquellas mujeres que buscaron ayuda tras haber sufrido un acto de violencia lo hicieron recurriendo a la policía.

 

Que en Argentina el total de casos de violencia contra las mujeres de 14 años y más, informados al INDEC entre 2013 yel 31 de diciembre de 2018, por parte de los organismos públicos que registran casos de violencia contra las mujeres por razones de género, es 576.360.

 

Que durante el año 2018 más de 12.500 mujeres fueron víctimas de la violencia machista en la provincia de Santa Fe, y dado que en algunos casos la situación se reiteraba, las denuncias fueron más de 22.000, según los datos oficiales del Registro Único Provincial de Situaciones de Violencia hacia la Mujer (RUVIM) y el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec).

 

Que la provincia de Santa Fe sigue siendo la segunda provincia, detrás de Buenos Aires, con mayor cantidad de mujeres muertas por violencia machista. En Rosario en el año 2019 fueron 16 y en el total país hubo 328 femicidios, quedando huérfanos de madre, 231 niños y niñas.

 

Que el Estado en todos sus niveles debe garantizar herramientas para sacar a las mujeres y sus hijos de situaciones de violencia.

 

Que, a tal fin, en una iniciativa que complementa otras acciones llevadas adelante por distintos espacios gubernamentales, se desarrollaron Botones de Alerta consistentes en dispositivos GPS (Sistema de Posicionamiento Global) con botón de pánico, para ser implementados en casos de violencia familiar o de género, para garantizar la seguridad de las mujeres y sus hijos.

 

Que los referidos dispositivos móviles, de pequeñas dimensiones, permiten el envío regular de las coordenadas para georreferencia, y cuentan con una funcionalidad que envía una alerta inmediata al presionarlo por al menos 2 segundos, utilizando la red GSM o GPRS, para realizar ante el operador del sistema la apertura automática de una ficha con los datos previamente asociados al dispositivo, así como la posición geográfica donde se encuentra al momento de ser activado.

 

Que este equipo no requiere de ningún tipo de instalación adicional ni capacitación específica para su uso. Cuenta con indicadores de carga de baterías, y de señal de red para que la usuaria o el usuario por si mismo pueda controlar su funcionamiento. Está asociado a un software, utilizado en el Centro de Monitoreo al cual s encuentre conectado, que permite el seguimiento de los dispositivos yel análisis del historial de eventos registrados en el mismo.

Que en la ciudad de Rosario hay víctimas de violencia que se encuentran desprotegidas por la dificultad que plantea cumplir con el procedimiento establecido para el acceso a esta herramienta, lo que va en menoscabo de su seguridad y la de sus familias.

 

Que en mayo del 2018 en Rosario había 5 veces menos botones de pánico entregados que en la ciudad de Santa Fe, dato llamativo teniendo en cuenta la diferencia poblacional entre ambas ciudades.

 

Que dicha diferencia en la cantidad de dispositivos entregados obedece entre otras razones, a diferencias en el procedimiento a seguir para acceder a ellos, ya que en la ciudad de Santa Fe son entregados directamente por el municipio mientras que en Rosario son solicitados por el municipio, pero entregados por el Ministerio de Seguridad, lo que agrega pasos y demoras a la utilización de una herramienta que basa su eficacia en la celeridad de respuesta.

 

Que la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, como órgano máximo del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe, manifestó en diversas oportunidades su firme intención de articular los medios a su disposición a fin de trabajar en pos de la prevención de la violencia de género.

 

Que, en función de ello, la ciudad de Santa Fe celebró un convenio con la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, ratificado por Acuerdo del Alto Cuerpo de fecha 06.08.13, Acta N° 30, Punto 2, lo que le permite entregar directamente desde sus reparticiones el dispositivo de botón de pánico a las víctimas de violencia de género.

Que la implementación de dispositivos geolocalizadores portátiles («Botones de Alerta»), que permita ubicar a mujeres que -por ser víctimas de violencia de género- tengan decretada alguna restricción de un posible agresor, para acudir en su ayuda ante potenciales situaciones de peligro, representa sin dudas un importante avance en materia de seguridad ciudadana.

 

Por lo expuesto, estas Comisiones elevan para su aprobación el siguiente proyecto de:

 

D E C R E T O

Artículo 1º.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de la repartición que corresponda, suscriba un convenio con la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe para entregar botones de pánico a víctimas de violencia de género desde la Secretaría de Género y Derechos Humanos.

 

Art. 2º.- El convenio respectivo deberá incluir el procedimiento correspondiente a la entrega de botones de pánico a efectuarse por el Departamento Ejecutivo a través de la Secretaría de Género y Derechos Humanos.

 

Art. 3º.- Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y agréguese al D.M.

 

ANEXO TÉCNICO

Sistema de Botón de Alerta aplicado a la Violencia de Género Botón de Pánico: Son dispositivos GPS (Sistema de Posicionamiento Global) con botón de pánico incorporado, que se entregarán en casos de violencia familiar o de género, para garantizar la seguridad de las mujeres y sus hijos; en una iniciativa que complementa otras acciones que se llevan adelante con otros espacios gubernamentales.

 

Los referidos dispositivos móviles serán de pequeñas dimensiones, contarán con GPS y permitirán el envío regular de las coordenadas para georreferencia para posicionamiento de las personas que lo utilizan.

 

El Botón de Pánico que poseen, al ser presionados por al menos 2segundos, enviará una alerta inmediata a un Centro Monitoreo, utilizando la red GSM o GPRS. Dicha alerta hará la apertura automática de una ficha o carta ante el operador del sistema, que mostrará los datos previamente asociados al dispositivo y la posición geográfica donde se encuentra al momento de ser activado.

 

El equipo no deberá requerir ningún tipo de instalación adicional ni capacitación específica para su uso. Contará con indicadores de carga de baterías, y de señal de red para que el usuario por si mismo pueda controlar su funcionamiento.

 

Estará asociado mediante un software con el Centro de Monitoreo, permitiendo el seguimiento de los dispositivos y el análisis histórico de los eventos registrados en el mismo. El alerta indicará la posición de la persona (latitud y longitud) y la mostrará en un sistema cartográfico.

 

Protocolo de Alerta: En caso de recibir una señal de pánico, el operador del centro de monitoreo se contactará telefónicamente con la víctima o sus referentes para conocer cuál es la situación. En caso que se pueda, abrirá el micrófono ambiente para escuchar la situación en el lugar.

 

Paralelamente dará aviso al personal policial que esté afectado a la Sala de Monitoreo para que disponga el envío del 911 al lugar determinado por el Geolocalizador.

 

Reportes: Todo lo sucedido en el sistema de monitoreo deberá admitir su registro automático en forma de reportes, sin que los datos a registrar pueda ser modificado por los operadores.