Se realizó este lunes 2 de noviembre, y a través de la plataforma Zoom, la reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, que presidió su titular, Roy López Molina, de Cambiemos. Participaron Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, y Carlos Cardozo y Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio.
Los ediles otorgaron proveído favorable y remitieron a la comisión de Gobierno un proyecto de la concejala Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ, junto a su pares de bloque, Eduardo Toniolli y Norma López, por el que se modifica la ordenanza Nº 8.761 que establece los requisitos para la fiscalización de armerías.
Entre otros aspectos se propicia que el Departamento Ejecutivo instrumente un sistema informático que será de utilización obligatoria para aquellos locales de venta de armas y municiones, para que se permita verificar en tiempo real datos del vendedor y comprador, respecto al legajo de legítimo usuario y respecto a la tarjeta de control de consumo de municiones.
Recibió asimismo proveído y derivó a la comisión de Gobierno una ordenanza de la comisión por la que se establece un sistema de monitoreo vinculado entre las cámaras de video vigilancia y las alarmas comunitarias instaladas en el ámbito de la Municipalidad con el objeto de desarrollar un sistema integral e integrado entre estos instrumentos disuasivos y preventivos “brindando con mayor precisión y celeridad colaboración en el accionar de los organismos de control y de las fuerzas de seguridad”.
Se determina en la normativa que el Centro Integrado de Operaciones Rosario (Cior) fijará mecanismos y protocolos de acción con el objeto de operar el sistema de video vigilancia en relación directa con el funcionamiento de las alarmas comunitarias, de forma tal de poder indicar y direccionar de manera precisa al personal de la Secretaría de Control y Convivencia municipal y a las fuerzas de seguridad, donde se detecte la activación de dichos sistemas de protección.
Pedidos de informes
Se analizaron y se acordó que tras algunas modificaciones se les otorgará despacho en la próxima reunión de la comisión a tres pedidos de informes.
Respecto a uno de ellos lo explicó su autora, la edila Martínez, quien indicó que la consulta es sobre el convenio marco que se firmara el 20 de octubre del 2016, entre el gobierno provincial, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y las municipalidades de Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Pérez, y a partir de los cuales se articuló el Dispositivo de Intervención Multiagencial para el Abordaje Territorial de Violencias.
Mencionó la concejala Martínez respecto a la necesidad de conocer los resultados y si, dado que se planteaba la renovación del convenio, tras tres años, si ello se efectuó.
El concejal Salinas, mencionó que en los “resúmenes del MPA hay información” respecto a tales convenios, aunque no objetó el pedido de informes.
Por su parte el concejal Cardozo hizo especial referencia a la necesidad de conocer “cuáles fueron los logros de ese convenio que caducó” y mencionó entre otros lugares lo realizado en la zona de Grandoli y Gutiérrez.
En tal sentido el edil Salinas indicó que hace algunas semanas se habrían reanudado esas tareas conjuntas, por ejemplo en Nuevo Alberdi y nuevamente en la zona de Grandoli y Gutiérrez.
Los restantes pedidos de informes de la concejala Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, se refieren al Programa de Emergencia en Seguridad, específicamente sobre erogaciones destinadas a construcciones, equipos de seguridad y maquinarias, y si se realizaron asignaciones de partidas y transferencias de fondos, en el marco de “fondos especiales” para la Brigada Especial Antinarcóticos, las Tropas de Operaciones Especiales (TOE), la Unidad Especial de Asuntos Internos y la Dirección General de Policía de Investigaciones, en el curso del corriente año, y en otro orden sobre el Centro Integrado de Operaciones Rosario.