Lo otorgó este lunes 2 de noviembre la comisión de Planeamiento en el marco de su reunión semanal. La iniciativa es del edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista.
Presidió el encuentro de la comisión de Planeamiento de este lunes 2 de noviembre, realizado a través de teleconferencia, la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, con la participación de los ediles Fabrizio Fiatti, de Creo; Agapito Blanco, de Cambiemos; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana.
Entre otras cuestiones se otorgó despacho, tras ser analizado previamente en las comisiones de Servicios Públicos y de Obras Públicas a una ordenanza del edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, por el que se crea la supermanzana, a la que acompaña un decreto para que se efectúe una prueba piloto al respecto.
Se manifestaron a favor de la iniciativa los concejales Fiatti, Blanco, Pellegrini y Ghilotti.
En la ordenanza se define como supermanzana al “área urbana conformada por un conjunto de manzanas, delimitada por calles principales de circulación conforme la normativa vigente, y en cuyo interior existe una estructura de calles con tránsito restringido y calmo, en donde se prioriza la movilidad sostenible y peatonal, y se revitaliza el espacio público”.
Se plantea que en las calles internas de la supermanzana la velocidad de circulación estará limitada un máximo de 20 kilómetros por hora. De igual modo se precisa que el transporte urbano de pasajeros no podrá acceder al interior de la supermanzana, debiendo transitar por sus calles perimetrales, y los espacios de estacionamiento en la superficie de las calles internas serán limitados.
Asimismo se indica que “el objetivo de la supermanzana es fomentar una ciudad sustentable y respetuosa con el medio ambiente, donde se priorice el tránsito no motorizado, segura y pensada para las personas”.
En el marco de las supermanzanas se propicia promover políticas municipales de innovación urbana que fomenten la movilidad sustentable e intermodal, espacios públicos activos y cultura viva y desarrollo económico dinámico, sostenible y transparente.
La ordenanza determina que tras el estudio de factibilidad “deberá poner en consideración ciudadana la implementación de una supermanzana permanente en la zona de la ciudad que considere viable” y para ello deberá crear una plataforma de participación ciudadana que incluya a vecinos y comerciantes de la zona y organizaciones no gubernamentales idóneas en la materia, para el diseño consensuado de la supermanzana.
Otras cuestiones
Los concejales abordaron también otros temas que quedaron en estudio.
Entre ellos se consideró un expediente presentado por aproximadamente 100 vecinos del barrio Itatí, en Las Flores Sur, quienes requieren la regularización de las viviendas, con la escrituración correspondiente.
Mencionan los habitantes del lugar en la nota correspondiente que “la mayoría hemos abonado hasta 286 cuotas a la Asociación Mutual Cristiana en conjunto con el Arzobispado de nuestra ciudad”.
Se recordó que tales viviendas fueron entregadas en 1982, durante la dictadura, a familias que fueron trasladadas desde Tablada y del predio que hoy ocupa la Ciudad Universitaria.
El asesor del bloque Socialista y ex edil, Manuel Sciutto, sugirió pedir al Departamento Ejecutivo “un estudio de títulos” con relación a la zona donde están las viviendas.
El edil Blanco advirtió que “el estudio de títulos demandaría una erogación importantísima” y preguntó si “se podría invitar a algunos vecinos para tener mayor información”.
Aclaró Sciutto que lo que planteaba era no un estudio individual sino sobre los terrenos, desde la avenida de Circunvalación al sur.
La concejala Irizar mencionó por su parte que el área de Catastro municipal “podría tener información” al respecto.
Se resolvió requerir mayor información sobre los títulos de las tierras al Departamento Ejecutivo.
Con relación a las torres que la empresa Coto propone realizar en el predio de la ex Yerbatera Martín el concejal Blanco que debería darse “una instancia previa de diálogo entre el Departamento Ejecutivo y el particular” y luego volver la iniciativa al cuerpo.
Quedó igualmente en análisis el mensaje remitido por el Departamento Ejecutivo respecto a la altura de las edificaciones de avenida Pellegrini al 3000.
Precisó el edil Fiatti que el pedido es retomar la altura que tenía el mensaje original, que luego fue modificado por el Concejo, “sin consultar a las áreas técnicas de la Intendencia”.
La concejala Pellegrini pidió seguir estudiando el tema y recordó que en su momento se había recibido a los vecinos, quienes habían planteado su inquietud “por la ventilación y los olores”, dado que sus propiedades son linderas al Cementerio El Salvador.
Igualmente se resolvió que continuará en estudio un mensaje del Departamento Ejecutivo sobre un convenio productivo con las firmas Acindar SA y Milicic SA, respecto a predios ubicados en la zona de la avenida Presidente Juan Domingo Perón al 8100.