La comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal recibió a representantes de la ONG PAYAB, Padres y Abuelos por los Niños Separados de su Familia y de la Multisectorial por la Violencia Institucional.
En la actual modalidad mixta entre presencial y virtual asistieron a la reunión de este lunes 26 de abril, la presidenta de la comisión, Susana Rueda, de Rosario Progresista; La vicepresidenta, Jesica Pellegrini, y la edila María Luz Olazagoitía, ambas de Ciudad Futura-FSP y Norma López y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ. También estuvo presente vía zoom, el concejal Roy López Molina, de Cambiemos.
Al comienzo, Rueda presentó a Jorge Eduardo Mancino; Mauro Dimperio; Fernando Sánchez y Ramiro Miranda de la organización rosarina Padres y Abuelos por los Niños Separados de su Familia PAYAB. El objetivo de la entidad es plantear que se declare de interés municipal el derecho de los niños a un sano vínculo familiar en el marco de un proceso de divorcio.
Es así que, Fernando Sánchez encabezó el uso de la palabra: “La violencia no tiene género y nosotros la sufrimos porque en este momento el hombre está estigmatizado por la justicia. Se nos priva de ver a nuestros hijos y por eso, le pedimos al Estado que esté presente. Buscamos igualdad de derechos”, sentenció.
La ONG PAYAB, nació en 2011, con el fin de ayudar y concientizar acerca de la importancia del sostenimiento ininterrumpido de los vínculos afectivos de familia durante los procesos judiciales de divorcio.
Con ese motivo, durante la mañana de este lunes y en conmemoración del día mundial de la lucha contra el maltrato infantil, organizaron una actividad en los Tribunales Provinciales de Rosario, en busca de soluciones a un problema en común: “la falta de resolución de la Justicia para que podamos ver a nuestros hijos”, remarcaron desde PAYAB.
Por su parte, Mauro Dimperio sostuvo que “Hoy los niños sufren la prohibición arbitraria del vínculo”.
Sobre esto último, Susana Rueda indagó respecto a las diferentes situaciones personales de los expositores y planteó el interrogante sobre la denominación de lo “arbitrario”.
Sánchez, respondió: “Decimos que es arbitrario porque mientras no existen las resoluciones, no tenemos régimen de visitas. Se nos impide el vínculo”.
A su turno, Mancino aclaró que “cuando se habla de manera deliberada y arbitraria es porque hay una perversión del sistema judicial donde se piden pericias innecesarias para dilatar el tiempo y el otro tema es la falsa denuncia de violencia de género. Muchos niños están impedidos de los vínculos familiares, sin justa causa y sin resolución”. Asimismo, remarcó que la agrupación condena y repudia cualquier conducta violenta.
En los tramos finales de la reunión, López Molina agradeció a la comisión la oportunidad de compartir esta problemática y a los participantes por haber expresado sus inquietudes.
Rueda se sumó a los reconocimientos y cerró el debate para dar paso a otra audiencia de Derechos Humanos.