La comunidad educativa de La Rioja estuvo de paro que ya suma siete semanas, mientras continúan con el plan de lucha, denuncian que el sueldo docente básico se sitúa actualmente en $261.000, lo que ha llevado a los maestros a exigir un aumento que se alinee con la canasta familiar y la implementación de una cláusula gatillo mensual.
Carolina Goycochea, secretaria general del «Sindicato de Autoconvocados de la Educación» (SAE), criticó duramente al gobernador Ricardo Quintela, quien también es candidato a presidente por el PJ. Goycochea denunció que Quintela ha aplicado descuentos por presentismo y días de paro, e incluso ha amenazado con despedir a los docentes suplentes a partir del 31 de octubre.
En su intervención, la referente señaló que el gobernador ha retomado un decreto de la década de 1990, declarando la educación como «servicio esencial». Asimismo, el ministro de Educación provincial, Ariel Martínez, anunció en medios locales la intención de reemplazar a los docentes en huelga por maestros en condiciones precarias, en un intento por desarticular la protesta.
La situación es crítica en La Rioja, donde el INDEC reporta que el 64% de la población de la capital vive en condiciones de pobreza y el 16% en la indigencia.
Goycochea concluyó su declaración afirmando que Quintela, en su búsqueda de la presidencia, está utilizando recursos del Estado para financiar su campaña electoral, mientras que las inversiones en educación parecen ser relegadas. En este contexto, comparó las políticas del gobernador con las del gobierno nacional de Javier Milei, acusando a ambos de aplicar ajustes que perjudican a la clase trabajadora.