Expediente 270958 de la concejala Irigoitia.
De la concejala Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista; Norma López y Mariano Romero, de Justicia Social, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se votó una resolución por la que se convoca a una Jornada Pública de Ludopatía y Adicción al Juego en Línea, “con el objeto de constituir un espacio de reflexión y estudio sobre esta problemática”.
Se precisa que serán invitados funcionarios de las diferentes áreas del Estado, legisladores y miembros de las organizaciones sociales y políticas que hayan trabajado en el abordaje de la problemática. Se refirió al tema la autora de la iniciativa.
R E S O L U C I Ó N
El Concejo Municipal de Rosario resuelve:
1° Convocar a una Jornada Pública de “Ludopatía y adicción al juego en línea” con el objeto de constituir un espacio de reflexión y estudio sobre esta problemática.
2° Se extenderán invitaciones para participar de la Jornada a Funcionarios y Funcionarias de las distintas Área del Estado, Legisladores y miembros de las Organizaciones Sociales y Políticas con recorrido en el abordaje de la temática y demás interesados.
Ludopatía: el juego patológico es un trastorno del control de los impulsos
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el Juego Patológico se define como un trastorno caracterizado por la presencia de frecuentes y reiterados episodios de participación en juegos de apuestas, los cuales dominan la vida de la persona enferma en perjuicio de sus valores y obligaciones sociales, laborales, materiales y familiares; esta conducta persiste y a menudo se incrementa a pesar de sus consecuencias sociales adversas tales como pérdida de fortuna personal, deterioro de las relaciones familiares y situaciones personales críticas (OMS, 1992).
Según el DSM -V, la ludopatía debe cumplir con una serie de criterios:
A- Comportamiento de juego desadaptativo, persistente y recurrente, como indican por lo menos cinco (o más) de los siguientes ítems:
1.- preocupación por el juego (p. ej. Preocupación por revivir experiencias pasadas de juego, compensar ventajas entre competidores o planificar la próxima aventura, o pensar formas de conseguir dinero con el que jugar)
2.- necesidad de jugar con cantidades crecientes de dinero para conseguir el grado de excitación deseado
3.- fracaso repetido de los esfuerzos para controlar, interrumpir o detener el juego
4.- inquietud o irritabilidad cuando intenta interrumpir o detener el juego
5.- el juego se utiliza como estrategia para escapar de los problemas o para aliviar la disforia (p. ej., sentimientos de desesperanza, culpa, ansiedad, depresión)
6.- después de perder dinero en el juego, se vuelve otro día para intentar recuperarlo (tratando de “cazar” las propias pérdidas)
7.- se engaña a los miembros de la familia, terapeutas u otras personas para ocultar el grado de implicación con el juego
8.- se cometen actos ilegales, como falsificación, fraude, robo, o abuso de confianza, para financiar el juego
9.- se han arriesgado o perdido relaciones interpersonales significativas, trabajo y oportunidades educativas o profesionales debido al juego
10.- se confía en que los demás proporcionen dinero que alivie la desesperada situación financiera causada por el juego
B- El comportamiento de juego no se explica mejor por la presencia de un episodio maníaco.
Existe en el jugador patológico una necesidad subjetiva de jugar para recuperar lo perdido
Atendiendo a éstos criterios, el Jugador Patológico se podría definir como aquella persona que tiene una dependencia emocional severa del juego y tiene por lo tanto una pérdida grave o total de control con respecto a éste y sufre una interferencia en el funcionamiento normal de la vida diaria ya que la frecuencia de juego así como la cantidad de tiempo y dinero invertidos son excesivamente altas.
Existe en el jugador patológico una necesidad subjetiva de jugar para recuperar lo perdido y de superar el fracaso continuo en el intento de resistir los impulsos de jugar. Suelen ser frecuentes los pensamientos distorsionados o irracionales como el optimismo irracional y el pensamiento supersticioso.
Las consecuencias de la adicción al juego para la persona son las siguientes:
– Distorsiones cognitivas referidas al azar, como la ilusión de control o la confianza en la suerte, pensamientos con los que se cree que la probabilidad de que toque un premio o se gane se ve aumentada, generando así una falsa percepción de la realidad.
Se trata de un trastorno con una serie de fases claramente definidas
– Alteraciones fisiológicas como aumento de estrés, ansiedad o malestar físico general e incremento de la frecuencia cardíaca en la situación de juego, cuyos valores más elevados suelen asociarse a momentos específicos del juego que son experimentados por la jugadora o jugador como especialmente excitantes.
– Alteraciones emocionales como cambios de humor, irritabilidad, agresividad, baja autoestima, sentimientos de culpa por la falta de control o el gasto excesivo y vergüenza.
– Desatención familiar, falta de comunicación con la pareja, alteraciones en el comportamiento sexual.
– En el entorno laboral y/o escolar se suele dar bajo rendimiento, desmotivación, ausencias en el trabajo o clases… y todo ello puede provocar la pérdida del trabajo y el fracaso escolar.
– En cuanto al entorno social es normal la desatención de las amistades, disminución de las actividades de ocio, pérdida de relaciones significativas…
El juego patológico se trata de un trastorno con una serie de fases claramente definidas y por lo tanto predecibles:
- Fase de Ganancia: Al principio el jugador atraviesa un período de suerte donde se producen episodios frecuentes de ganancias. Es tos conducen a una mayor excitación por el juego, con lo que el individuo empieza a apostar con más frecuencia, creyéndose, además, que es un jugador excepcional.
- Fase de Pérdida: Una actitud excesivamente optimista en el jugador, que es característica del estilo del jugador patológico, le conduce a aumentar significativamente la cantidad de dinero que arriesga en el juego. Debido a este aumento en la suma de dinero apostado, se van a producir fuertes pérdidas, difíciles de tolerar, y es entonces cuando empieza a jugar con el propósito, no ya de ganar, sino de recuperar lo perdido.
- Fase de Desesperación: En ésta fase la persona ha generado normalmente una gran deuda y se produce el ansia por devolver el dinero rápidamente; aparece el sufrimiento que produce la alienación de la familia y amigos; se genera una reputación negativa en la comunidad y el rechazo social, y un aparece el deseo irrefrenable de recuperar las sensaciones positivas de los momentos de ganancias.
El tratamiento terapéutico tiene como objetivo conseguir la abstinencia total del juego
Según estudios realizados por Becoña en España, las características descriptivas más importantes de los jugadores patológicos son las siguientes:
• Hay dos hombres por cada mujer jugadora patológica.
• Predominan los jugadores patológicos entre los más jóvenes (el 40 % de todos tiene entre 18 y 30 años).
• Tienen menor nivel educativo.
• Hay aproximadamente la misma cantidad de personas solteras que de casadas.
• Tienen menos ingresos económicos.
• Su ocupación laboral es semejante a la del resto de la población no jugadora. No existe, por tanto, un patrón característico de asociación entre una determinada profesión y un mayor nivel de juego. Sin embargo, los más castigados socialmente por los problemas de juego, dada su situación social, personal y económica, son las amas de casa, los parados, los jubilados y los que tienen empleos eventuales, aun cuando el juego afecta a todas las clases sociales.
• Juegan predominantemente a las máquinas tragaperras/tragamonedas (en el 75 % de los casos es el juego predominante).
•Cuanto mayor es la ciudad de residencia, mayor es el número proporcional de personas jugadoras patológicas.
El juego se ha convertido en una patología cada vez más frecuente entre la población mundial
El tratamiento terapéutico tiene como objetivo conseguir la abstinencia total del juego y prevenir las posibles recaídas. A través del tratamiento psicológico la persona irá aprendiendo paulatinamente a controlar su impulso a jugar.
Se utilizan diferentes técnicas como la desensibilización automática y la relajación que se dirigen a controlar la ansiedad generada por la abstinencia de jugar. Técnicas de terapia cognitiva como el registro de pensamientos automáticos repetitivos o distorsionados, la toma de conciencia del problema, o la solución de problemas. Y se considera muy efectiva la terapia de grupo, ya que ayuda el compartir dificultades, favorecer la comunicación y encontrar estrategias de solución de problemas.
El juego se ha convertido en una patología cada vez más frecuente entre la población mundial, pero que cuenta con herramientas de diagnóstico, tratamiento y prevención muy desarrolladas que ayudan con efectividad a la persona afectada a superar el problema.
Bibliografía recomendada:
– González, A. (1989). Juego patológico : una nueva adicción. Madrid, Tibidabo.
– Ochoa, E., Labrador, F. J., Echeburúa, E., Becosa, e. y Vallejo, M. A. (1997). El juego patológico. Madrid,
Plaza y Janés.
– Fernández-Montalvo, J. Y Echeburúa, E. (1997). Manual práctico del juego patológico. Madrid, Pirámide.
– Manual de intervención en juego patológico. Junta de Extremadura. Consejeria de Sanidad y Dependencia