Expediente 256765 del concejal Toniolli.
VISTO:
El vencimiento del derecho de cementerio de los restos mortales de Juana González, conocida popularmente como Rita La Salvaje, y la intimación que recibió la titular de la sepultura, Patricia Mónica Santana, para regularizar dicha situación, y
CONSIDERANDO:
Que Rita la Salvaje es uno de los íconos “silenciosos” que Rosario brindó a la cultura popular argentina.
Que aunque nació en Dock Sud, Provincia de Buenos Aires, el nuestro fue su pago adoptivo, al que siempre volvía a pesar de vivir durante mucho tiempo de gira por toda Latinoamérica.
Que distintas obras la inmortalizaron, tales como el musical que lleva su nombre y protagonizó la actriz Emme, y las canciones “Tatuaje Falso”, compuesta por Fito Páez, y «Rita desnuda», de Quique Llopis y Rafael Ielpi.
Que, como sostuvo el mismo Ielpi, “Rita La Salvaje hizo honor hasta el final a ese apelativo, negándose a ser una marginal para reconocerse, con justicia, como una mujer capaz de demostrar con orgullo que la exhibición de su cuerpo desnudo estaba más allá de la vulgar obscenidad, para ser en realidad un desafío a las convenciones pacatas y la reafirmación de su vocación”.
Que, aunque Rita La Salvaje desarrolló parte de su labor de bailarina en la Pichincha histórica, esta iniciativa no pretende de ninguna manera «romantizar» aquel escenario en que la explotación de la mujer era moneda corriente, sino recuperar la historia de una mujer adelantada a su época, que prefiguró muchas de las consignas emancipatorias del feminismo popular de la actualidad.
Que una vez retirada, y en momentos en los que atravesaba una situación difícil, por gestión de Enrique «Quique» Llopis, por entonces Secretario de Cultura de nuestra ciudad, Rita pudo obtener una pensión, y vivir algunos años en el local de «Ediciones de aquí a la vuelta».
Que en sus últimos años Rita habitó en la casa de la familia Santana.
Que su amiga Patricia Mónica Santana se hizo cargo de las gestiones para la sepultura de sus restos tras su paso a la inmortalidad en 2016, y el Cementerio La Piedad le brindó servicios gratuitos por un plazo determinado.
Que ese plazo se cumplió en 2018, y que ahora Santana recibió intimaciones de abonar lo adeudado o el cuerpo será enviado al Crematorio Municipal.
Que el otro cementerio público de la ciudad, El Salvador, alberga un Paseo de Los Ilustres, en los que se rinde homenaje a hombres y mujeres, inhumadas en dicho camposanto, que dejaron huella en la cultura, la política, y la educación de la ciudad.
Que nuestra ciudad está en deuda con la historia de muchas mujeres que protagonizaron su devenir, y entre ellas se encuentra Rita La Salvaje, que merece un homenaje a la altura de la leyenda que encarnó».
Por lo expuesto se eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:
D E C R E T O
Artículo 1º.- Condónese a la Sra. Patricia Mónica Santana, domiciliada en Pasco6665 de nuestra ciudad de Rosario, la deuda generada en concepto de Derecho de Cementerio respecto de los restos de Juana González, conocida popularmente como Rita La Salvaje, ubicados en el cementerio La Piedad, sepultura 194, Clase 8, Serie 75, Numeral 0.
Art. 2º.- Hágase cargo la Municipalidad, mediante la Dirección General de Defunciones y Cementerios, de la exhumación y el traslado de dichos restos a un nicho en el Cementerio El Salvador.
Art. 3º.- Colóquese en el Paseo de los Ilustres de dicho cementerio, una placa conmemorativa de Rita La Salvaje. El texto de esa placa será acordado entre la Dirección de Defunciones y Cementerios y los allegados a la difunta.