Colocarán placa recordatoria de pintada política histórica de Ricardo Balbín en el frente del colegio San José

Expediente 248.597 del concejal Toniolli

La Municipalidad de Rosario realizará la colocación de una placa recordatoria de la conservación de la pintada política histórica de “Balbín Presidente” situada en el zócalo de uno de los ventanales del frente del Colegio San José, de Presidente Roca 150 de nuestra ciudad, por su alto valor histórico e institucional.

VISTO

La histórica pintada política que se encuentra ubicada en el zócalo de uno de los ventanales del frente del Colegio Salesiano San José, de Presidente Roca al 100 de nuestra ciudad que data de 1973, cuando el doctor Ricardo Balbín fuera candidato a la presidencia de la Nación por la Unión Cívica Radical (UCR).

 

CONSIDERANDO  

Que en el año 2007 el Concejo Municipal ya tomó nota de su existencia, con un Decreto sancionado bajo el N ° 30.173 que disponía la firma de un convenio con la Casa Salesiana para la conservación de la pieza y su posterior traslado para ser colocada junto al busto del extinto líder radical, en la Bajada Sargento Cabral y Avenida Belgrano.

 

Que el Departamento Ejecutivo no cumplió con aquellos objetivos planteados en su oportunidad, por la edila peronista Victoria Ramírez, que disponían la firma de un convenio con la institución educativa que había prestado conformidad y que el objeto de conservación aún es pertinente por su alto valor histórico.

 

Que probablemente se trate de la única pintada política que aún se conserva en  nuestras calles de aquella época, que resistió incluso los años de la última  dictadura cívico militar que intentó borrar toda huella de los períodos democráticos que la antecedieron.

 

Que la pintada Balbín Presidente, que se encuentra situaba bajo un ventanal del frente del Colegio sobrevivió incluso al auge de los aerosoles y graffitis de los 90’, cuando cualquier sitio era utilizado para dejar inscripciones.

 

Que por azar o providencia, dijeron los sacerdotes esa pintada histórica aún permanece indemne en el frente del Colegio, esperando quizás su revalorización como testigo fiel del último intento fallido de unidad nacional de la década del 70’ cuando Perón y Balbín quisieron confluir en un proyecto común y finalmente terminaron enfrentados en la contienda electoral que llevó al líder justicialista a su tercera presidencia de la República, bajo la fórmula Perón – Perón. Perón y Balbín, líderes de facciones opuestas de nuestra historia tuvieron una larga historia de desencuentros a lo largo de sus extensas carreras políticas, el radical estuvo preso bajo gobiernos peronistas, en los cuales incluso se procedió a su desafuero como legislador, pero logró superar distancias y rencores y despidió al líder justicialista en su velorio con las célebres palabras “este viejo adversario, despide un amigo”.

 

Que pasado un tiempo y teniendo en cuanta la falta de interés demostrado por el Departamento Ejecutivo de dar cumplimiento a lo dispuesto en el 2007, y teniendo en cuanta que las nuevas autoridades del Colegio se encontraban pintando el frente del establecimiento, advertidos de la situación decidieron su

Que buscando algunos antecedentes desconocidos del protagonista de la pintada, nos encontramos que casualmente Ricardo Balbín fue alumno del Colegio San José de  la Capital Federal, una coincidencia fortuita, que acrecienta el objeto de la conservación y puesta en valor.

 

Que conversando con las autoridades de la declarada Institución Benemérita de la ciudad, por el Concejo Municipal en 2015, se acordó colocar una placa acrílica que conserve la pintada de una posible depredación y la colocación además de una placa recordatoria de su institucionalización.

Por los motivos expuestos precedentemente los concejales abajo firmantes someten a consideración del cuerpo el siguiente proyecto de

 

DECRETO

Artículo 1°) Dispónese la colocación de una placa recordatoria de la conservación de la pintada política histórica de “Balbín Presidente” situada en el zócalo de uno de los ventanales del frente del Colegio San José, de Presidente Roca 150 de nuestra ciudad, por su alto valor histórico e institucional.

 

Artículo 2°) A efectos de la conservación de la pintada, se colocará una lámina acrílica sobre su superficie para evitar su deterioro y posible vandalización.

 

Artículo 3°) El acto de colocación se realizará en una jornada pública a resolver en fecha a consensuar con las autoridades del Colegio.

 

Artículo 4°) Dejase sin efecto los dispuesto por el Decreto N ° 30.173.