Convertido en ley por 37 votos a favor y 29 en contra. El proyecto regresó a Diputados.
Al comienzo del debate, el senador por La Pampa, Daniel Bensusán (Frente Nacional y Popular), explicó que «el dictamen que vino de la Cámara de Diputados, no era del agrado de casi ninguna de las partes» y defendió el proyecto propuesto por el Frente de Todos al «estar convencido de que fue elaborado con responsabilidad y con una conciencia plena de brindar herramientas».
Las principales modificaciones del dictamen de mayoría prevén mantener en tres años el plazo de los contratos, que la actualización sea semestral y que el índice a utilizar sea el de «Casa Propia», utilizado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.
Para el cierre, el senador por CABA, Martín Lousteau (UCR), advirtió que «en una relación contractual de alquiler está claro cuál es el más débil, el riesgo que tiene el dictamen de mayoría es que, por cuidar al más débil, se lo perjudica por intervenir mal en el mercado».
Para finalizar, el senador insistió que, «a pesar de que la media sanción que viene de Diputados no resuelve todos los problemas. De esta manera, vamos a crear un limbo jurídico semana tras semana para las 12 mil familias que tienen que renegociar sus contratos de alquileres. Es mejor que los incentivos que queramos incorporar, sean en sucesivas leyes».
Por último, la senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti (Unidad Ciudadana), explicó que «el contrato de alquiler funciona como un contrato donde el inquilino no puede discutir las cláusulas porque hay una relación de asimetría entre propietario e inquilino».
«Hay que debatir una ley que tenga que ver con volver a convertir a la vivienda en un derecho y no en un activo financiero como está pasando ahora», y agregó, «esta media sanción no es la panacea pero sí, un paso importante».