Los miembros de la Comisión de Gobierno del Concejo Municipal se reunieron con los integrantes de la Casa del Vecinalista, que explicaron un proyecto que presentaron sobre asistencia a las entidades del sector.
Participaron Silvia Gergolet, de la Asociación Vecinal Rosario Sudeste (Avrose); Germán, de la Asociación Vecinal “22 de Julio” de barrio Tablada; Silvia Giaccobe, de la Asociación Vecinal Florida Norte; Alicia Nuñez, de la Asociación Vecinal “20 de Junio”, y Ricardo Figueroa, de la Vecinal Belgrano Sur.
Previamente a los vecinalistas la concejala Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario, recordó que presentó 3 veces una iniciativa, y en todas las oportunidades caducó, que proponía “destinar el 0,05 por ciento del presupuesto municipal para las vecinales. En el 2016 equivalía para cada entidad, 4.000 pesos por mes”.
Marcó la edila que “las vecinales cumplen un rol de mucho soporte, son auxiliares del Estado” y consignó que, “por ejemplo ayuda a advertir a tiempo cuando una obra no se está haciendo bien”.
Igualmente dijo que “los clubes tienen apoyo, pero no las vecinales” para sostener que “amerita que el Estado tenga una mirada de apoyo”.
Por las vecinalistas, Alicia Núñez, sostuvo que “en la pospandemia se agudizó la situación” que afrontan las entidades, y entre otros aspecto aludió al “robo de cableado o de medidores”. También mencionó que hay instituciones que tienen centros de salud o jardines de infantes. Reiteró que “está muy difícil la situación y ese 0,05 por ciento nos va a servir” para aclarar que “no es un subsidio, es un fondo de asistencia” e insistió que “nos den nos es una dádiva, sino un acompañamiento”.
Por su parte, la representante de la Vecinal Florida Norte, ejemplificó que en su caso deben renovar las instalaciones eléctricas, para lograr la habilitación del local y “el costo es de 300.000 pesos, entre mano de obra, materiales y aranceles de los profesionales”.
Igualmente marcó que “hay 15 vecinales que quieren hacer la habilitación y no pueden”, señaló Silvia Giaccobe.
En tanto, la vecinalista de Avrose dijo que hay entidades que “deben adecuar sus normas al nuevo Código Civil y Comercial y para ello deben tener 3 balances al día, empadronamiento y realizar una asamblea”.
En el mismo sentido dijo que hay instituciones que están reduciendo las comisiones directivas para “abaratar los costos” y remarcó que “si no estamos al día –respecto de los temas legales y tributarios- no podemos tener ayuda del Estado”.
Destacó la buena relación en el caso de su institución, con el Centro Municipal Distrito Sur, pero reiteró la necesidad de “apoyo real por todo lo que hacemos”.
Consultó la concejala Tepp respecto al número de vecinales que hay en la ciudad, y en tal sentido la edila Magnani, dijo que al presentarse el proyecto original eran 110, “pero estaban activas 80”, mientras que se indicó que hoy son 83. La titular de Avrose, por su parte estimó que con toda la documentación en regla son aún menos.
Asimismo, la concejala Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, recordó que en su momento había presentado un proyecto respecto a exenciones para las entidades y sostuvo que “lo reflotaremos”.
Asimismo la edila León, planteó la necesidad de apoyo también por parte del Estado provincial a las entidades.
Los integrantes de la comisión resolvieron el pase del expediente presentado por la Casa del Vecinalista, sin opinión, para que lo analice previamente a la comisión de Presupuesto.
Por otra parte, la Comisión de Gobierno dio despacho favorable a otras iniciativas, entra ellas a un expediente de la concejala León, de la UCR/Juntos por el Cambio, quien recibió proveído favorable y remitió a la comisión de Obras Públicas un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que instale una plaza en el terreno ubicado en Callao al 2700, entre Gálvez y Fontezuela, hasta que se efectúe la apertura de la calle Callao. Se requiere para el lugar la instalación de bancos, mesas, juegos infantiles e iluminación led.
También de la edila León, obtuvo despacho un proyecto que solicita al Departamento Ejecutivo que proceda a reponer en los tres mástiles ubicados en las Cuatro Plazas, Mendoza y avenida Provincias Unidas, las banderas nacionales, de Rosario y de la provincia de Santa Fe.
En el mismo sentido, León recibió proveído favorable y derivó a la comisión de Obras Públicas un decreto que solicita la instalación de un mástil en parque aledaño al Mercado del Patio para su utilización por los integrantes de la peña folklórica “La Pérgola”.
Por su parte, de la concejala Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, recibió despacho un decreto que pide el cumplimiento de normativas anteriores que requerían la realización de estudios fitosanitarios en árboles.
La concejala Tepp propuso dejar abierta la comisión, ante una solicitud en tal sentido de la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y se fijó como horario de reunión el jueves próximo 24 de noviembre, a las 9.
Participaron de la reunión la presidenta de la comisión de Gobierno, Caren Tepp, de Ciudad Futura, su compañera de bancada, Jesica Pellegrini; Julia Eva Irigoitia y Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario; Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio; Ciro Seisas, de Arriba Rosario; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, y Verónica Irizar, del bloque Socialista.