Unas siete mil personas participaron de los talleres de Territorio Virtual

La iniciativa municipal es una instancia de encuentro para compartir propuestas artísticas y culturales con la ciudadanía a través de herramientas digitales.

Unas siete mil personas transitaron los espacios propuestos por Territorio Virtual, una iniciativa de la Municipalidad de Rosario que se llevó a cabo en nuestra ciudad desde el 23 de junio al 23 de septiembre y que ofreció talleres artísticos y culturales para todas las edades de manera gratuita. Los espacios virtuales fueron promovidos por la Dirección General de Gestión Territorial Municipal de la Secretaría de Cultura y Educación.

Desde un estudio realizado por el Proyecto de Indicadores Culturales surgen datos que marcan que alrededor de siete mil personas participaron del proyecto Territorio Virtual, con sus casi cuarenta espacios de formación entre los que se encuentran: Construcción de objetos reciclados, Construcción con objetos reciclados, Retrato, Decoración y Diseño en almohadones, Iniciación al Ajedrez 1, 2 y 3, Acercándonos al Jazz, Respiración, Títeres, Break Dance, Macetas de cemento, Fabricación y decoración artesanal, Danzas Afroamericanas, Armonía básica aplicada a la guitarra, Guitarra, Introducción a la serigrafía, Nanas, rimas y cuentos, Técnicas textiles, Introducción a moldería básica de ropa interior, entre muchos otros más.

Cabe destacar que todos los espacios de formación fueron grabados y sus contenidos están disponibles en rosario.gob.ar/cultura, donde quienes estén interesados se encontrarán más 65 horas de contenido con una amplia gama de lenguajes y disciplinas y la participación de 32 talleristas.

Indicadores Culturales

El proyecto Indicadores Culturales, desarrollado desde el año 2016, está conformado por un equipo que recupera datos cuantitativos y cualitativos de las propuestas organizadas desde la cartera de Cultura y Educación. A partir de estos datos, se evalúa el impacto y se reflexiona sobre los ejes de planificación institucionales.

Constituye un gran desafío, especialmente por la cantidad de datos procesados y por la complejidad que implica hacer visible, medible y cuantificable la riqueza de las expresiones y las prácticas que se desarrollan en el campo de la cultura en nuestra ciudad. Se encuentra conformado por indicadores, tanto cuantitativos como cualitativos, divididos en dimensiones estratégicas.

El objetivo es aportar una herramienta, en forma de sistema de indicadores, que permita no sólo obtener información para el diseño y la evaluación de políticas culturales sino también que contribuya a apuntar posibles estrategias de intervención.

El equipo de Indicadores Culturales desarrolla de manera sistemática la carga de actividades culturales al Portal de Datos Abiertos Rosario Datos, junto a la Dirección de Estadística dependiente de la Secretaría de Modernización y Cercanía.

El reconocimiento de la cultura como factor clave de inclusión y desarrollo social se ha concretado en el creciente compromiso por parte de la Municipalidad de Rosario en la implementación de políticas públicas orientadas a la cercanía, la sustentabilidad y la convivencia.

La medición de la gestión, así como la interpretación de las programaciones y la consecución de los objetivos planificados desde la Secretaría de Cultura y Educación, definen el diseño, la progresión, la implementación y la evaluación de un sistema de Indicadores Culturales.

Se promueve entonces, como principal objetivo técnico, lograr mecanismos de obtención de variables que permitan conformar un sistema de indicadores, acopiando la información necesaria para el diseño y la evaluación de políticas culturales.

La recopilación de datos, el análisis y la elaboración de una matriz se ejecutan con el fin evaluar procesos, sistematizar acciones y contar con instrumentos que favorezcan la toma de decisiones. Se priorizan las miradas críticas, diversas y constructivas que favorezcan el intercambio.

De la misma manera se busca facilitar el acceso a la información, hacer visibles los progresos realizados y contribuir a programas intersectoriales, desde los datos obtenidos.