Finalizados los períodos de compra, los consumidores deben saber que tienen 10 días para arrepentirse de las compras realizadas, que los productos deben llegar dentro de los plazos acordados, que las garantías son de 6 meses y que pueden suceder robos de datos.
Cerca de 3 millones de personas navegaron y compraron. Esto implica un crecimiento del 30% en comparación con el último año y si bien culminaron los plazos de compras con descuentos, comienza otro período que es la espera, recepción y estado general de los productos adquiridos.
Por eso desde la Oficina Municipal del Consumidor de Rosario recomiendan prestar atención a los correos que se puedan recibir y cuyo asunto sea: “ENTREGA DEL PAQUETE PENDIENTE”.
Al respecto, Solange Bobbett, Directora del organismo, mencionó: “los ciberdelincuentes aprovechan estas instancias y por eso directamente se deben omitir los correos que pueden recibir indicando en el asunto datos vinculados a la entrega dado que pueden ser correos falsos con la intención de robar datos”.
En el mismo sentido recomendó NO brindar ningún tipo de código que reciban ni información personal.
Controlar que el producto adquirido sea entregado en plazo acordado, es otro derecho que asiste a los compradores y “en caso de no cumplirse, se puede denunciar para reforzar el cumplimiento o dejar sin efecto la compra”, advirtió Bobbet.
Desde la Oficina Municipal del Consumidor indicaron que también es válido arrepentirse de la compra y el usuario cuenta con hasta 10 días posteriores desde la fecha que se recibió el producto para hacerlo. “Esto se efectiviza a través del botón de arrepentimiento. El vendedor debe brindar un medio de contacto a los fines de coordinar la devolución del dinero. El monto de esa devolución debe ser realizado por el mismo medio en que se efectivizó la compra y saber que los costos de flete por devolución son a cargo del vendedor”.
Por último, informaron que las garantías legales son de 6 meses para productos nuevos y de 3 meses para productos usados, sin perjuicio que el vendedor otorgue una mayor.
Quienes tengan dudas o reclamos pueden dirigirse a Córdoba 852 de lunes a viernes de 8.30 a 16 o comunicarse por mail a oficinaconsumidor@concejorosario.gov.ar