Abordamos la problemática de la discapacidad, no como una dificultad, ni como una falta, sino como una posibilidad, porque no nos posicionamos en la falta, sino en la capacidad.
El taller de inclusión de la Asociación Empleados de Comercio expondrá el 30 y 31 de mayo en el Centro de Expresiones Contemporáneas CEC, Paseo de las Artes y el Río, la labor que vienen realizando durante el año con mucho entusiasmo y empeño.
Natalia Iglesias, coordinadora del grupo explicaba al diario Algo en Común del objetivo del grupo y por qué el Taller de inclusión estará en el encuentro que organiza el gobierno provincial.
Señaló, esta es la 2ª Bienal que organiza la provincia de Santa Fe y la particularidad que nos motiva y convoca que es bienal de Arte y Discapacidad, porque en la sociedad misma, la discapacidad tiene un lugar de lo distinto, lo diferente, lo segregado. Por más que estemos en un paradigma inclusivo. Entonces como la persona con discapacidad no tiene tantas oportunidades de mostrar sus cosas, lo que hace, sus producciones, y esto motiva en participar en la bienal de arte y discapacidad, que es poder compartir lo que están haciendo. Y lo que significa para nosotros como taller de inclusión, una oportunidad de mostrar lo que somos, visibilizarlo aún más. Reflexionó Iglesias.
Destacó, los más notables que somos un taller de puertas abiertas, nosotros ya trabajamos en las disciplinas que acá manejamos, por ejemplo; salimos al mercado con nuestros productos, que son la síntesis de lo que se va aprendiendo en todos los talleres que tenemos.
Agregó, publicaron un libro de poemas el año pasado, presentaron cuadros qué fue de la producción de ellos y que exhibieron en la bienal pasada y tuvo una gran repercusión. A partir de ahí, nos llamaron de la Dirección de Discapacidad para exponerlos en esa entidad pública, y además armaron la muestra de la galería donde se dictan distintos cursos que tiene el sindicato.
Insistió, somos un taller de puertas abiertas y siempre redoblamos la apuesta, de poder interpelarnos y ver cómo estamos atravesados por la problemática de la discapacidad.
Recordó que hace casi 7 años, inició el proyecto con la Marta Domina y junto a Didí. Ella (Marta Domina) nos convocó para armar este espacio. Empezamos con el objetivo del taller, haciendo bolsas ecológicas y a partir de ahí, fue un camino de ida, porque empezamos trabajando solo los sábados un par de horas, y hoy en día estamos con más de 40 alumnos que concurren al taller.
Resaltó Natalia Iglesias, que tenemos más de 13 talleres divididos en dos módulos, uno a la mañana y otro por la tarde. Formamos a chicos para que puedan trabajar en la proveeduría del sindicato y seguimos acompañando ese proceso de trabajo con apoyo. Redundó, acompañamos a los chicos a la feria que organiza la municipalidad, a que hagan el curso de feriantes y la producción que hacen acá, la vendan en las ferias itinerantes de Rosario y en el Biomercado, que es una feria muy grande de la municipalidad, ubicada en Moreno y el Río los fines de semana.
Subrayó, la premisa es que acá no salga nada que nosotros no compraríamos en otro lugar. Acá, todos los que trabajamos somos profesionales y cada uno desde su mirada le aporta a este taller. Donde todas las miradas convergen y son importantes para nosotros. Entonces desde ese lugar trabajamos y abordamos la problemática de la discapacidad, no como una dificultad, ni como una falta, sino como una posibilidad, porque no nos posicionamos en la falta, sino en la capacidad.
La idea es que ellos acá, se vayan mejor de como vinieron. Porque todos, también nosotros como profesores convivimos en el mismo espacio, y desde un lugar de construcción y de igualdad en ese sentido. Para nosotros es muy importante eso, que ellos se sientan y vean que pueden.
También nos parece importante, porque los talleres son con orientación laboral, y nuestros concurrentes que son jóvenes y adultos puedan trabajar, que ellos puedan apropiarse desde su propio discurso, que ellos pueden apropiarse de esta mirada, que nosotros somos sujetos de derechos y que todos tenemos la posibilidad y el derecho de trabajar, y hacerlo dignamente. Por eso insistimos mucho con eso, con el trabajo, que lo cuiden, valoren su producción y la de su compañero. Concluyó Natalia Iglesias del Taller de Inclusión de Empleados de Comercio.
Agradecemos la colaboración de Alejandro Bonifati en participar con la realización de la nota y fotografías en el diario Algo en Común. La redacción