El municipio profundiza su red de cuidados junto a más de 200 organizaciones de la sociedad civil.
Este martes 9 de abril se llevó a cabo en el Predio Ferial Parque Independencia (Bv. Oroño 2493) el primer Encuentro de la Red de Cuidados de Rosario 2024, en el que se presentó el Gabinete Social y las nuevas líneas del Plan Cuidar de la Municipalidad de Rosario a las organizaciones de la sociedad civil. Estuvieron presentes representantes de vecinales, clubes, organizaciones sociales y religiosas de la ciudad e instituciones con las que trabaja el municipio para abordar en forma conjunta la inclusión y el cuidado de las personas que más lo necesitan en los barrios rosarinos.
En el marco del encuentro se compartió un desayuno organizado por el Gabinete Social de la Municipalidad con 430 integrantes de 210 organizaciones, para posteriormente debatir sobre cuatro ejes temáticos: Infancias, Indigencia, Consumos Problemáticos y Políticas Alimentarias.
Durante el encuentro, se procedió a trabajar en una dinámica FODA para posibilitar a las organizaciones distinguir las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en cuanto a la articulación con el municipio. Esta actividad estuvo sostenida a través de facilitadores y facilitadoras que acompañaron el proceso. Todo el material volcado en las hojas de trabajo fue recabado por la Secretaría de Desarrollo para seguir retrabajándolo.
De acuerdo a lo anunciado, el próximo paso serán los encuentros distritales con las organizaciones de la sociedad civil participantes.
En el encuentro también estuvieron presentes las secretarias de Salud Pública, Soledad Rodríguez; de Deporte y Turismo, Alejandra Mattheus; de Igualdad, Género y Derechos Humanos, Mónica Ferrero, y de Cercanía y Gestión Ciudadana, Carolina Labayru; la subsecretaría de Desarrollo Humano, Claudia Fleitas, y la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, entre otras autoridades municipales e integrantes de las áreas que conforman el gabinete social del municipio.
Durante la reunión, se expusieron en forma georreferenciadas todas las propuestas socio-educativas, deportivas y lúdico-recreativas dirigidas a las infancias y las adolescencias ofrecidas por la Municipalidad de Rosario.
Además, se presentó el Sistema de Proteccional de los Derechos de las Infancias para el fortalecimiento de las acciones de cuidado, a través de la articulación con actores del poder judicial, de la sociedad civil y del gobierno provincial y de la promoción de mesas territoriales e inter-agenciales de trabajo, priorizando barrios intervenidos.
También se presentó a las organizaciones la futura Casa de las Infancias, un espacio físico multidisciplinar para el abordaje integral de las problemáticas que involucran la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Estará ubicada en la esquina de San Lorenzo y Mitre y contará con más de 800 metros cuadrados distribuidos entre la planta baja y el subsuelo, permitiendo el trabajo de 70 equipos interdisciplinarios.
En relación al abordaje de la indigencia, se destacó el fortalecimiento de las intervenciones coordinadas entre el municipio y las organizaciones que asisten a situaciones de calle. A su vez, se adelantó información sobre el Operativo Invierno para asistir principalmente a personas en tránsito o situación de calle, abordado desde la integralidad entre las secretarías de Desarrollo Humano y Hábitat, Salud Pública y Control y Convivencia, en colaboración con el Centro de ex Soldados Combatientes de Malvinas y diversas organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de brindar acompañamiento a aquellas personas que necesitan asistencia ante la llegada de las bajas temperaturas.
Sobre la temáticas de consumos problemáticos, se planteó una campaña de concientización en toda la ciudad de la mano de preventores c omunitarios junto a organizaciones sociales en los seis distritos. En cuanto a la Agencia de Consumos Problemáticos, se anunció que cada uno de sus espacios distritales contará con una propuesta deportiva, cultural, productiva y de capacitación en oficios para llegar a las y los jóvenes con una oferta amplia, que estará acompañada del abordaje terapéutico individual de cada situación.
A través del Programa de Fortalecimiento y Asistencia Alimentaria se posibilita garantizar el acceso de alimentos suficientes, seguros y nutritivos, como así recursos económicos de acuerdo a la población objetivo, ya sean personas o espacios comunitarios. En sintonía, se ofrece asistencia a la población que concurre a los centros Cuidar (desayuno, almuerzo y merienda), además de las entregas mensuales de ayuda alimentaria en los espacios relacionados a la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat.
Actualmente, el municipio desarrolla un acompañamiento institucional a 831 espacios comunitarios en la ciudad que incluye la asistencia de unas 170 mil familias en toda la ciudad.