Este viernes 20 de septiembre se llevaron adelante los primeros casamientos en espacios públicos de la ciudad, a partir de un acuerdo firmado entre el municipio y el gobierno de la provincia de Santa Fe que habilita a rosarinas y rosarinos a concretar sus matrimonios en lugares emblemáticos, elegidos mediante votación de los propios vecinos y vecinas. En esta ocasión, el puntapié inicial de la iniciativa se dio en el cartel corpóreo de Rosario, con el río de fondo, en el parque de las Colectividades.
Presente durante las ceremonias, que dieron inicio a las 9.30 y se extendieron hasta el mediodía, la secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana municipal, Carolina Labayru, mencionó: «Es una apuesta para que los rosarinos y las rosarinas puedan utilizar los espacios públicos. La elección de estos lugares fue sometida a una votación popular, a través de la página del municipio y los rosarinos eligieron distintas opciones en diferentes espacios públicos de la ciudad. Hoy estamos comenzando en el cartel de Rosario y con cinco parejas».
Por su parte, Matías Figueroa Escauriza, secretario de Gestión de Registros de la provincia, señaló: «Estos casamientos se enmarcan en el programa «Casate con tu ciudad como testigo» que lo estamos realizando en todo el territorio provincial. Empezamos en la sala Lavardén que es un lugar muy lindo y luego hubo un acuerdo con el intendente para que se puedan realizan en distintos espacios públicos de la ciudad. Quienes quieran casarse el mes próximo en el Rosedal, tienen que acercarse, los dos contrayentes, al Registro Civil de calle Salta y registrarse, con un costo de tres mil pesos, que es el mismo costo de casarse en los distritos».
Y agregó: «Queremos demostrar que lo público también es muy bonito, que lo público hay que revalorizarlo, y también para que quienes no tengan la posibilidad de pagar el extra por llevarlo a un salón de fiesta, igualmente puedan hacerlo en un lugar muy lindo».
Emoción al aire libre
Diego y Laura fue la primera pareja en dar el sí hoy con el cartel de Rosario como escenario. Ambos reconocieron que estaban muy emocionados y también nerviosos. «Nos conocimos por internet», mencionaron entre risas y compartieron que Diego no vivía en Rosario y se mudó para comenzar una nueva vida con Laura.
Sobre casarse en un lugar emblemático de la ciudad, contaron que originalmente pensaban casarse en octubre pero que, cuando la persona que los atendió en el Registro Civil les ofreció esta fecha, el 20 de septiembre y mirando al río, no lo dudaron. «Nos encanta este lugar porque venimos todos los fines de semana», reconocieron, a la par que afirmaron: «Nuestro amor crece día a día y deseamos compartir la vida juntos para siempre».
Más fechas y lugares
Las ceremonias fueron posibles por un acuerdo firmado entre la Municipalidad de Rosario y el gobierno de la provincia de Santa Fe, que posibilita que rosarinas y rosarinos celebren su casamiento en espacios públicos distintivos de la ciudad. La iniciativa se enmarca en el programa «Casate con tu ciudad como testigo», que el gobierno provincial lleva adelante junto a diferentes localidades para habilitar espacios públicos como lugares propicios para la celebración de casamientos civiles, y al que el municipio adhirió a partir de la firma de un convenio de cooperación y colaboración en el mes de febrero.
Luego de esta primera jornada en el cartel de Rosario, los rosarinos que deseen contraer nupcias en 2024 podrán optar por otros tres espacios destacados según el siguiente cronograma: el 10 y 25 de octubre en el Rosedal del parque de la Independencia, el 29 de noviembre en el Pasaje Peatonal Arquitecta Matilde Anita Luetich (emplazado en Av. Belgrano 800, junto al edificio de la ex Aduana), y por último el 13 de diciembre, en la Glorieta del Parque Alem.
Quienes opten por esta alternativa al aire libre deben solicitar turno (ambos contrayentes) de forma presencial en el Registro Civil más cercano a sus domicilios o en los centros municipales de Distrito que posean Registro Civil, de manera anticipada. Las ceremonias se llevarán adelante los días viernes en dos turnos, de 9 a 12 y de 14 a 17.
Una elección participativa
Cabe señalar que fueron los propios vecinas y vecinas de la ciudad quienes eligieron, de entre trece espacios públicos municipales, los más significativos donde contraer matrimonio. La instancia participativa tuvo lugar en el portal Rosario Participa en el mes de febrero de este año, tras haberse firmado el convenio entre provincia y municipio.