Rosario Emprende: Finalizó la primera etapa de la capacitación «ABC de verano»

Con la participación de 150 emprendedoras y emprendedores de los seis distritos de la ciudad cerró la fase inicial del ciclo de formación, que tendrá continuidad a partir del viernes 19 de marzo.

Mediante encuentros virtuales desarrollados este jueves 11 de marzo, de los que participaron 150 emprendedoras y emprendedores de los diferentes distritos de Rosario, se cerró una nueva etapa de «ABC de verano», el espacio de formación que lleva adelante la Subsecretaría de Economía Social municipal en el marco del programa Rosario Emprende, brindando herramientas fundamentales para que quienes así lo desean puedan poner manos a la obra en nuevos emprendimientos productivos.

“Al poner en marcha el ABC empezamos a forjar una alianza de trabajo con las y los emprendedores, que esperamos se pueda sostener en el tiempo”, manifestó Pablo Nasi Murúa, subsecretario de Economía Social, al referirse a la importancia estratégica de este tipo de espacios.

Y agregó: “Escuchar el intercambio que se genera en estos encuentros nos lleva a asumir el desafío de trabajar en nuevas propuestas, por ejemplo la necesidad expresada por emprendedores y emprendedoras de encontrarse y hermanarse con la tecnología, algo fundamental, como lo evidenció la pandemia”. Cabe señalar que, en respuesta a esta necesidad, surgió el portal Ferias Verdes, que se puso en marcha para mostrar los productos desde la virtualidad, así como contactar con posibles compradores.

Por otro lado, el subsecretario comentó que se está evaluando la posibilidad de que la próxima edición del ABC se realice en forma presencial, ya que, si bien la virtualidad es un desafío fundamental, recuperar la presencialidad resulta sumamente valioso para el sostenimiento de la Economía Social.

A su vez, Marta Sánchez Miñarro, directora de la Escuela de Emprendimientos sociales, valoró que quienes se sumaron a esta edición del ABC “participaron activamente y se engancharon con la propuesta pedagógica”.

En relación a la segunda fase de la formación, comentó que comprenderá cuatro encuentros que tendrán lugar a partir del próximo viernes 19 y que permitirán trabajar con “comunidades de aprendizaje”, realizando tutorías colaborativas y grupales en las que se trabajarán puntos críticos y problemáticas que han surgido en los primeros encuentros, como por ejemplo, aquellas vinculadas a las estrategias de comercialización.

Con respecto a la modalidad de la capacitación, la funcionaria aclaró que en cada distrito los encuentros con los emprendedores estuvieron a cargo de una dupla pedagógica, es decir, de dos docentes, y agregó que se “buscó sostener una metodología práctica y participativa para que las y los emprendedores se engancharan, articularan saberes y se fomentara el debate grupal”.

Por su parte, quienes se sumaron a la capacitación manifestaron el deseo de conformar una red que les permita conectarse con otros emprendedores. “Poder vincularnos con otras personas que formen parte de la economía social nos posibilita retroalimentar el trabajo, y suma para todos”, expresó en este sentido una de las emprendedoras, a lo cual Sánchez Miñarro acotó que la conformación de esa red de intercambio es justamente uno de los objetivos de la Escuela de Emprendimientos sociales.

El ABC de verano

El ciclo de formación para quienes desean iniciarse en la gestión de emprendimientos productivos forma parte de Rosario Emprende, un programa municipal de impulso, fortalecimiento y consolidación de proyectos individuales, familiares y asociativos que pone el foco en la capacitación de los emprendedores para que puedan adquirir herramientas a fin de gestionar y profesionalizar sus iniciativas, ya sea de alimentos o vinculadas a diseño, servicios y oficios.

La fase 1 del programa consta de talleres teórico-prácticos en los que se brindan herramientas para modelar la visión general del emprendimiento y adquirir nociones y conocimientos de sus principales componentes (visión general del negocio, marketing y comercialización, cálculo de costos y fijación de precios, diseño y comunicación y elaboración básica del proyecto final).

Este cursado tiene una continuación opcional, la fase 2, que consta de módulos temáticos que profundizan los contenidos del ABC: capacitación a emprendedores en marketing digital, marketing y diseño para ferias y eventos, componentes económicos, planes de negocios y técnicas de venta.