La Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe hicieron entrega de placas de bronce recuperadas a familiares de personas cuyos restos descansan en cementerios. La actividad fue encabezada por Luciano Marelli, secretario de Ambiente y Espacio Público del municipio, y Matías Figueroa Escauriza, secretario de Gestión de Registros Provinciales.
Las placas, que habían sido sustraídas de diversos cementerios, fueron recuperadas durante inspecciones y allanamientos realizados en chatarrerías y desarmaderos. Marelli destacó la importancia de esta acción, subrayando el valor afectivo que representan estos elementos para muchas familias de la ciudad: “Queremos destacar el trabajo articulado con el gobierno provincial que ha permitido que las familias recuperen las placas sustraídas, que son parte de su historia”.
Además, se valoró el esfuerzo del equipo de cementerios del municipio en la recuperación y resguardo de estas placas, así como en la elaboración de un listado detallado de los elementos recuperados. Para facilitar la comunicación con las familias afectadas, se habilitó el correo cementerios@rosario.gob.ar y un número de contacto: (341) 2760123.
El Gobierno de Santa Fe también informó sobre las acciones de control que se llevan a cabo periódicamente para prevenir el robo de materiales de valor en cementerios, reafirmando su compromiso en la protección del patrimonio sentimental de las familias. En este contexto, la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) lanzó una convocatoria para que quienes hayan sido víctimas de este tipo de delitos puedan recuperar las placas en honor a sus seres queridos.