En la reunión de la comisión de Ecología y Ambiente del Concejo, sus integrantes dieron proveído con opinión favorable a la convocatoria a una audiencia pública con fecha a definir sobre la contaminación del Arroyo Ludueña, proyecto impulsado por la propia comisión.
Luego recibieron a integrantes del taller Ecologista y de las organizaciones Nodo Tau, Cooperativa de Trabajo Cartoneros Unidos, y Movimiento de Trabajadores Excluidos, quienes exigen al Departamento Ejecutivo el cumplimiento de la ordenanza 10.355 de gestión de residuos.
Mirko Moskat, Del Taller Ecologista, inició la exposición explicando los alcances de la ordenanza de gestión de residuos aprobada en 2022 y cuyo cumplimiento fue cuestionado por esa organización en mayo de 2023.
“Para esa norma se estableció una inversión de 180 millones de pesos y queremos saber cómo y en qué se utilizaron”, señaló el militante quien también reclamó que la ordenanza “necesita de mayores mecanismos de diálogo y de control”.
En su discurso, relató las experiencias que se vienen realizando con las organizaciones que nuclean a cartoneras y cartoneros y consideró que “se debe avanzar en la recolección puerta a puerta”, por los resultados que arroja a la hora de gestionar residuos; y favorecer a la colaboración de los distintos actores del proceso.
Mónica Crespo, de Cooperativa de Trabajo Cartoneros Unidos, explicó como llevan adelante la labor de la recolección puerta a puerta, que también incluye la entrega de folletos sobre cómo reciclar. “Soy rosarina y amo a esta ciudad pero a los rosarinos les falta conocer más sobre cómo es el proceso de reciclado”, apuntó.
Luego se refirió a la necesidad de que las personas que realizan trabajos de recolección y reciclado sean reconocidas como trabajadoras y trabajadores. “Muchos de nosotros, en el 2.000 teníamos trabajo y luego lo perdimos. No nos queremos quedar afuera porque lo que hacemos es útil a la sociedad y tenemos una fuerte impronta de trabajo”, argumentó la mujer quien aseguró que los recolectores cuentan con el respaldo de los vecinos con quienes interactúan en el servicio que llevan adelante.
Luego ponderó la gestión de Mónica Fein cuando estuvo al frente de la intendencia de Rosario, porque en ese período, los vecinos del barrio Industrial lograron acceder al pavimento, cloacas y cordón cuneta, mejoras que le permitieron que “no se mueran más los chicos cuando se enferman, porque ahora se los puede sacar”. La trabajadora reclamó por “una mesa de trabajo” sobre gestión de residuos que los incluya.
Luis Martínez, de Nodo Tau, concideró que se debe proveer a los recolectores de herramientas y tecnología para que puedan dignificar su trabajo. “No basta con una ordenanza, hay que trabajar mucho”, afirmó y luego se refirió a la necesidad de avanzar en la gestión de residuos especiales y en economía circular, esta última estrategia en la que el Concejo Municipal viene trabajando. Coincidió con que la “mesa” debe ampliarse porque es un desafío para la ciudad”.
Juan Monteverde, de Ciudad Futura, recordó que “los debates no empiezan de cero” y se refirió a la importancia de incorporar a los recolectores al sistema de empleo formal. En cuanto a la norma en cuestión, aclaró que abarca la inclusión de los trabajadores en el próximo pliego y la toma de medidas de transición hasta que se lo defina, cuestiones que “no se están cumpliendo”.
Mariano Roca, de Arriba Rosario, se comprometió a requerir información al Departamento Ejecutivo sobre la situación de la ordenanza en vigencia. Del debate también participó Julia Irigoitia, del Bloque Justicialista, quien hizo mención al anterior pedido de informes elevado.
Por su parte, el presidente de la comisión, Julián Ferrero, criticó la gestión municipal en materia de residuo porque “se están enterrando 800 toneladas diarias. En definitiva: se recicla poco, se entierra mucho y se paga caro”.
Juliana Muchiut, del Movimiento de Trabajadores Excluidos, explicó el proceso en el que vienen participando las organizaciones donde “se observan altas tasas de recupero a través de la estrategia puerta a puerta”.
Además, consideró que se debe trabajar en la búsqueda de instancias locales que incluya a hogares e industrias. “No queremos tener que seguir dando explicaciones sobre por qué lo que hacemos es un trabajo”, expresó y convocó “a darnos una mano entre todos”.
La reunión de Ecología y Ambiente se realizó en el anexo Alfredo Palacios estuvo presidida por Julián Ferrero, de Ciudad Futura. Lo acompañaron Juan Monteverde, del mismo grupo político; Verónica Irizar y Manuel Sciutto, del Bloque Socialista; y Julia Irigoitia, del Bloque Justicialista.