Preocupación de Ongs por el cierre de dispositivos de salud mental en nuestra ciudad

La Comisión de Salud del Concejo recibió a integrantes de asociaciones y organizaciones (Programa Andrés Rosario, Volver a la vida, La mariposa, Cooperativa Prisma y Colegio de Psicólogos) que trabajan en un dispositivo de salud mental en forma de cogestión con el estado desde el año 2009.  Manifestaron a los concejales su preocupación por el cierre de algunos dispositivos y están alertas ante una posible situación de recortes de fondos.

Plantean la necesidad de proteger y cuidar este dispositivo por el trabajo que vienen realizando y al cual consideran un modelo para la salud pública, por el modo de cogestión que se ha consolidado y porque además con su funcionamiento, se ha establecido una red de instituciones y sector público en torno al mismo.

El dispositivo, según explican, funcionó también durante la pandemia y en ese contexto complicado, se mantuvo la atención. Además, en varias oportunidades, han tenido que aportar dinero para poder sostener el proyecto, al cual consideran un modelo de gestión y consolidado en su práctica.

Las organizaciones manifestaron su preocupación por el cierre de algunos dispositivos y están alertas ante una posible situación de recortes de fondos. Señalaron, que estamos orgullosos de ser trabajadores de este espacio y como organizaciones sociales de haber construido este modo de cogestión que consideran debe ser sostenido, acompañado y fortalecido.

Por otra parte, durante la reunión de la comisión de Salud, se trató un proyecto de la concejala Marisol Bracco, quien recibió despacho un expediente que modifica la ordenanza N° 9465 de modo que los establecimientos gastronómicos, bares y restaurantes habilitados en la ciudad de Rosario, en los cuales se sirven o expenden comidas, deberán poner a disposición un mínimo de 250 centímetros cúbicos de agua potable del servicio de red apta para el consumo, por persona y además, exhibir información en menúes y/o señalética en espacios comunes que exprese la disponibilidad de agua potable, gratuita y al servicio de los clientes.

El encuentro se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió la concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura. Además, asistieron al encuentro Leonardo Caruana, de Frente Amplio de la Soberanía, Ana Laura Martínez, del Pro, Lucas Raspall, de Arriba Rosario, Sabrina Prence, de Vida y Libertad, Anahí Schibelbein, de Bloque Radical y María Fernanda Rey, de Bloque Justicialista.