En Vélez Sarsfield y Magallanes se reacondiciona el mobiliario y se ejecutan trabajos de pintura y nuevos senderos. Además se están colocando paqueteros en veredas.
Personal de la Dirección de Higiene Urbana de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público del municipio realiza múltiples tareas de limpieza y reordenamiento de un espacio público ubicado en barrio Ludueña, distrito Noroeste, en el marco del plan de recuperación de espacios públicos que prevé que, durante el año 2024 con el trabajo operativo, la participación y compromiso de vecinas/os e instituciones, se intervengan 100 espacios públicos.
Entre otras acciones, se están ejecutando trabajos en Magallanes y Vélez Sarsfield, que se había convertido en un lugar de arrojo crónico de residuos.
Los trabajos incluyeron limpieza del sector a intervenir, nivelación y movimiento de suelo para la realización de un sendero con rampas, colocación de 10 pretiles y de 2 juegos de mesas con sus respectivos bancos z.
También se llevó a cabo el retiro de mobiliario viejo y/o roto y el reacondicionamiento y reutilización de mobiliario existente y en condiciones de uso, que a su vez fue pintado. Además, se reordenó todo el espacio de uso público y se colocó cartelería con la leyenda «Cuidemos nuestro barrio».
Otras acciones
También se están ejecutando senderos en Humberto Primo y las vías del ferrocarril y se están colocando cestos paqueteros en la zona comprendida por las calles Gorriti, Casilda, Garzón y Solís.
Recomendaciones
Desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público se recomienda seguir las siguientes pautas de convivencia para evitar la acumulación de residuos en espacios públicos:
– Disponer los residuos domiciliarios sólo en canastos paqueteros o contenedores verdes y los reciclables en contenedores naranja, ubicados en la vía pública o en Centros de Recepción.
– Utilizar el servicio gratuito de recolección para residuos grandes, especialmente pensado para retirar de los domicilios aquellos residuos que por su tamaño no pueden disponerse como hogareños: escombros, restos de poda, pequeños muebles, electrodomésticos o chatarra. Evitar entregar estos residuos a recolectores informales.
– Respetar los horarios de recolección por zonas.
Si se observa que un sitio comienza a acumular residuos, comunicarse a la línea gratuita de atención al ciudadano 147 o efectuar el reclamo a través de rosario.gob.ar con tu perfil digital.