Proyectos aprobados en el Concejo

El Concejo Municipal de Rosario aprobó una declaración en la que se expresa el beneplácito por el 50º aniversario de la sanción de la ley Nº 20.744 de Contrato de Trabajo, “reconociendo su trascendencia histórica, social y laboral como un pilar fundamental en la protección de los derechos de los trabajadores en la República Argentina.

Asimismo, este cuerpo renueva el compromiso con la defensa de la ley N° 20.744 y con la lucha por la justicia social en el ámbito laboral, resistiendo cualquier intento de retroceso en los derechos conquistados a lo largo de nuestra historia”.

Del edil Juan Monteverde, de Ciudad Futura, y sus pares de bancada, Caren Tepp, Jesica Pellegrini y Julián Ferrero, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo el cumplimiento de uno anterior, el Nº 63.126, del 1º de diciembre del 2022, que requería la realización de una ciclovía en bulevar Seguí, desde bulevar Oroño a avenida San Martín.

Comisión de Planeamiento

A partir de un mensaje del Departamento Ejecutivo se votó una ordenanza que modifica el trazado oficial de la calle Esmeralda en el tramo comprendido de La Paz al sur y Riobamba al norte. Se establece un nuevo ancho oficial variable de entre 32.20 metros y 14,78 metros.

En el marco de la transformación urbana integral en el barrio República de la Sexta y del Centro Universitario Rosario (CUR).

De igual modo se determina la creación de un pasaje de orientación sureste-noroeste en la manzana 161, de la sección catastral 2ª, en el tramo comprendido entre la calle Viamonte al sur y la calle La Paz al norte, con un ancho oficial de 15.25 metros.

Comisión de Obras Públicas

De la concejala Caren Tepp, con sus compañeros de bloque, Juan Monteverde, Jesica Pellegrini y Julián Ferrero, se dio curso a un decreto que requiere se instale un refugio del transporte urbano de pasajeros en la intersección de España y bulevar Seguí.

Del edil Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, a quien acompañaron Hernán Calatayud y Marisol Bracco, de Volver a Rosario; Mariano Romero, de Justicia Social; Alicia Pino, del bloque Socialista; Carlos Cardozo, del Pro, y María Fernanda Rey, del bloque Justicialista, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que incorpore la plazoleta Corona Martínez, de avenida San Martín y Saavedra al Plan de Plazas encarado por la Municipalidad, con la realización de entre otras tareas: reparación y refuerzo de luminarias led, y de las mesas y los bancos existentes; reemplazo e incorporación de juegos modernos e inclusivos y suelo antigolpes; el reemplazo del arenero por césped; limpieza y control de vectores; el retiro de ataduras y sogas de las copas del arbolado; la colocación de árboles en cazuelas vacías, tareas de jardinería e incorporación de canteros con flores, y que se estudie la factibilidad de incorporar bebederos y una canilla con acceso a la red de agua potable en el interior del predio donde está el carrusel.

Del edil Mariano Roca, de Arriba Rosario, y Blanco, un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de establecer una separación física entre los carriles en la avenida de las Palmeras entre Grandoli y avenida José Evaristo Uriburu.

De la comisión de Obras Públicas se aprobó una minuta de comunicación, en base a una presentación de un particular, Andrés Pasko, en el que se solicita al Ejecutivo municipal que informe acerca de las características de las veredas del sector comprendido por bulevar Oroño, avenida Pellegrini y el río Paraná. Se requiere que se precise el criterio adoptado para la colocación de las veredas con características antideslizantes atento a que el punto 3.2.2.1, que se refiere a veredas del Reglamento de Edificación establece que “en todos los casos tendrán características antideslizantes, para dar seguridad al peatón”. Se pide también se informe sobre la factibilidad de implementar veredas antideslizantes.

Del concejal Mariano Romero, y su par de bancada de Justicia Social, Norma López, un decreto que requiere se construyan rampas de acceso para personas con discapacidad y movilidad reducida en las esquinas de las avenidas Manuel Arijón y Argentina, en el distrito sur. La presentación surgió a partir de la presencia de usuarios y trabajadoras del Hogar “Santa Cecilia Arijón”, en el marco del Programa “Concejales por un Día”.