Proponen nuevo esquema sobre veredas y vías peatonales en Rosario

El proyecto se expuso en la comisión de Presupuesto y Hacienda que propone un nuevo esquema en las políticas públicas sobre veredas y vías peatonales.

Reordenar la planificación de las veredas mediante una Unidad Ejecutora es lo que propone la concejala Alicia Pino, del bloque Socialista, quien presentó su propuesta ante sus pares en la comisión de Presupuesto y Hacienda.

El modelo al que apunta no agrega estructura municipal, sino que hace una redistribución de tareas, funciones, coordinaciones de las áreas involucradas en lo que atañe a veredas y vías peatonales.

Puntualmente hay 8 áreas municipales, en distintas secretarías que tienen implicancias en la ejecución, control y fiscalización de veredas, siendo Obras Públicas y Planeamiento las fundamentales, además de Ambiente, Servicios Públicos, entre otras.

“La propuesta radica en que haya un coordinador que fije criterios generales, que la municipalidad pueda hacer más eficiente esos recursos que ya tiene, con mayor fiscalización, uno de los temas más relevantes”, declaró Pino.

¿Quién es el responsable de la vereda? es la pregunta recurrente de la ciudadanía, la primera gran duda generalizada. 

“La responsabilidad de la ejecución de la vereda nueva la tiene el frentista, y debe mantenerla, salvo que esa vereda sea intervenida por una empresa de servicios, quede dañada por un tercero, o por el crecimiento de raíces de árboles”, precisó la edila socialista.

Otros aspectos destacables tienen que ver con la diversidad y cantidad de actores involucrados, por lo que resulta determinante la tarea de coordinación y fiscalización.

“El frentista termina llamando un albañil y hace el trabajo en condición de constructor”, añadió en tono descriptivo de la realidad.

Según explicó, para encausar el tema veredas uno de los puntos es georeferenciar los reclamos, modernizar el sistema de recepción de vecinos, y organizar internamente las áreas en base a planificaciones distritales, actuando las vecinales como centros de información.

“Es un tema de organización”, aclaró. Incluso comentó Pino que le solicitó al municipio sumar presupuesto a la partida 2025, pensando en afectaciones directas de plusvalía de esta tarea.

Al respecto, indagó Anahí Schibelbein, de la bancada Radical por la coordinación general, que está prevista en la Secretaría de Obras Públicas, Julia Irigopitia reflejó el estado crítico de las veredas de la ciudad; en tanto la edila Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura pidió un abordaje especial y darles prioridad a los barrios populares.

El titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Mariano Roca de Arriba Rosario aseguró que se trata de un tema complejo por cuestiones de competencias y responsabilidades; y evaluó los modos de coordinación dada la dispersión de las áreas municipales. “La clave son los mandos medios, y una mesa de intermediación con las empresas de servicios”, respondió Pino.

“En el caso de la EPE hay un convenio que repara la misma municipalidad a través de una cooperativa, pero es solo una de las opciones. El tema clave es la fiscalización”, finalizó la autora de la propuesta.

El proyecto provino favorablemente de la comisión de Obras Públicas, y permanece en tratamiento en la comisión de Presupuesto.

Otros puntos contenidos en la Unidad Ejecutora de Veredas

Se menciona el nuevo Reglamento de Edificación, la situación de deterioro que sufren muchas veredas en el ejido urbano, la promoción de la accesibilidad urbana peatonal y las condiciones de transitabilidad plena.

La Unidad Ejecutora de Veredas y Vías Peatonales clasificará según relación con el frentista, su escala y tipo de dominio del predio para proponer diferentes mecanismos que atiendan el tema: según la propiedad del lote, y según los mecanismos de ejecución.

Se propone crear el Fondo de la Unidad Ejecutora de Veredas y Vías peatonales que habilita convenios con empresas de servicios, públicas y privadas, y con otros niveles del Estado

Además, se pide incorporar al sistema informático municipal (INFOMAPA) el acceso a la ubicación de las obras previstas en veredas para que empresas y vecinos obtengan información en línea actualizada.

La reunión de Presupuesto y Hacienda tuvo lugar hoy, martes 27, en la Sala de la Memoria del edificio Anexo “Alfredo Palacios”. La integraron los ediles Roca, Schibelbein, Irigoitia, Pellegrini, y Franco Volpe, de Vida y Libertad.