Preocupación por intervención de control urbano sobre personas en situación de calle

Expediente 246.186, de la concejala Lepratti

 

Visto:

La compleja problemática por la que atraviesan las personas que viven en “Situación de calle” en la ciudad de Rosario, y algunas intervenciones puntuales, de manera extemporánea y violenta por parte de agentes municipales dependientes de la Secretaría de Control Urbano y Convivencia y la Guardia Urbana Municipal (GUM).

 

Y considerando:

Que representantes del Colectivo de Organizaciones “Situación de Calle”, se hicieron presentes en la reunión de la Comisión de Derechos Humanos el día martes 02 del corriente expresando su malestar respecto de las intervenciones que distintas dependencias de la Secretaría de Control Urbano y Convivencia y la Guardia Urbana Municipal (GUM), que se efectuaron a personas en Situación de Calle.

Que a su vez denuncian el secuestro de elementos para dormir, (colchones, frazadas y bolsas de dormir), violentando el derecho al descanso de estas personas, agravado en época invernal. Además de otros elementos, (ropa, mochilas, etc.).

 

Que estos operativos con incidentes dificultan aún más el accionar de las organizaciones sociales, que integran el colectivo mencionado, con el fin de darle un grado de contención a las persones que se encuentran en una situación humana de por sí extrema y vulnerable.

 

Que se encuentra abierta una Mesa de Diálogo, de funcionamiento mensual en el transcurso del presente año, entre autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social y representantes de las organizaciones sociales citadas en los párrafos precedentes, con la finalidad de coordinar y solucionar las problemáticas de este sector.

 

Es por lo expuesto, que las/os Concejalas/es abajo firmantes presentan para su aprobación los siguientes proyectos de:

 

D E C L A R A C I Ó N

 

El Concejo Municipal de Rosario manifiesta su profunda preocupación por las intervenciones realizadas de forma extemporánea y violenta, puntualmente a personas que atraviesan la compleja problemática de vivir en “Situación de Calle” por parte de agentes dependientes de la Secretaría de Control Urbano y Convivencia y la Guardia Urbana Municipal (GUM).

 

Asimismo este Cuerpo exhorta a las autoridades respectivas para que arbitren los medios que correspondan, a los fines de que no se repitan situaciones de este tipo y evitar incidentes que vulneren de por sí las condiciones de vida tan precarias de quienes viven en “Situación de Calle”.

 

R E S O L U C I Ó N

 

El Concejo Municipal de Rosario resuelve instar a las autoridades municipales a que se realicen las reuniones que se consideren necesarias, sin dejar de lado la “Mesa de Diálogo”, en las que participen funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Control Urbano y Convivencia, la Guardia Urbana Municipal (GUM), Concejales, Organizaciones Sociales y personas que se encuentran afectadas a la problemática de vivir y trabajar en “Situación de Calle”, con el objetivo de aportar propuestas y soluciones a semejantes circunstancias.