Beneplácito por fallo de la justicia entrerriana prohibiendo agroquímicos en cercanías de escuelas

 Expediente 246.130, de la concejala López

 

Visto:

El Fallo de la Justicia de la provincia de Entre Ríos que prohíbe las fumigaciones terrestres a 1000 metros y las aéreas a 3000 metros de escuelas.

 

Y  Considerando:

Que la Cámara Civil II, Sala Segunda, a cargo del juez Oscar Daniel Benedetto, hizo lugar parcialmente a un amparo ambiental promovido por Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y el Foro Ecologista para impedir las fumigaciones sobre los establecimientos educativos en áreas suburbanas de la provincia de Entre Ríos.

 

Que este amparo presentado tiene por objetivo proteger a alumnos y comunidad educativa de escuelas rurales, que se ven expuestos a los daños que provocan los agrotóxicos.  Por lo cual solicitaron el cese de fumigaciones, como así también un sistema de vigilancia epidemiológica y estudios y análisis de sangre, orina y genéticos de los alumnos, y que la dirección de Hidráulica de Entre Ríos realice análisis al agua que consumen en las escuelas rurales.

 

Que en diferentes localidades de la provincia de Entre Ríos vecinos y vecinas vienen reclamando sobre esta problemática con diferentes acciones.

Que desde el Ministerio de Educación se informó que son más de 760 alumnos rurales en riesgo por las fumigaciones.

 

Que producto de las fumigaciones, las escuelas de esta provincia tuvieron que realizar a lo largo del año evacuaciones de emergencia para intentar proteger a alumnos y trabajadores de la educación.

Que asimismo, este año se difundió en medios nacionales que el 55% de niños y adultos internados en el Hospital Garrahan y Hospital Italiano en Buenos Aires, por casos de cáncer o malformaciones provienen de Entre Ríos.

 

Que la semana pasada se presentó en la Cámara de Diputados de la Legislatura de dicha provincia, un proyecto que declara «por un plazo mínimo y prorrogable de dos años, el estado de Emergencia Sanitaria y Ambiental en el territorio de la provincia de Entre Ríos».

 

Que ante todos los antecedentes, el Juez Benedetto alegó, al dar lugar al amparo que  «existiendo niños involucrados en el conflicto, rige el principio rector de su interés superior».  Y en ese sentido admitió la prohibición de fumigar en un radio entre 1.000 y 3.000 metros alrededor de todas las escuelas rurales de la provincia de Entre Ríos y exhortó «al Estado provincial para que, a través de sus reparticiones, efectúe en forma exhaustiva y sostenida en el tiempo, los estudios que permitan delinear pautas objetivas en torno al uso racional de químicos y agroquímicos».

 

Además condenó «al Estado Provincial y al Consejo General de Educación a que en el plazo de dos años contados desde la presente a que procedan a implantar barreras vegetales a una distancia de 150 metros de todas las escuelas rurales», y a «suspender de inmediato las aplicaciones de productos fitosanitarios en las áreas sembradas lindantes a las escuelas rurales, en horario de clases, debiendo efectuarse las aplicaciones en horarios de contra turno y/o fines de semana, a modo de asegurar la ausencia de los alumnos y personal docente y no docente en los establecimientos durante las fumigaciones».

 

Asimismo el juez sostuvo que hay ausencia de acciones estatales para prevenir la amenaza al medio ambiente y a la salud de alumnos y docentes rurales.

Que este tipo de medidas son fundamentales para proteger a las comunidades educativas rurales, y evitar el daño al medioambiente que producen las fumigaciones con agrotóxicos.

 

Es por todo lo expuesto, que los concejales y concejalas abajo firmantes elevamos para su aprobación el siguiente proyecto de:

 

DECLARACIÓN

 

«El Concejo Municipal de Rosario manifiesta su beneplácito ante el fallo de la justicia entrerriana que establece la prohibición  de fumigar en un radio entre 1.000 y 3.000 metros alrededor de todas las escuelas rurales de la provincia de Entre Ríos y exhorta al Estado Provincial entrerriano para que efectúe estudios que permitan delinear pautas objetivas en torno al uso racional de químicos y agroquímicos. En tanto que esta medida permitirá generar una protección para las comunidades educativas rurales de la provincia.

 

Asimismo manifiesta su apoyo a iniciativas legislativas en la Provincia de Santa Fe tendientes a generar mayores grados de protección a la población y al medio ambiente.

Comuníquese con sus considerandos, etc.»