Vecinos de los barrios San Eduardo, Hostal del Sol y Fisherton se presentaron en la comisión para manifestar su preocupación por la suerte de una serie de árboles del Bosque y por ejemplares cercanos a la obra que se está desarrollando sobre Av. Jorge Newbery desde García del Solar hasta la rotonda de Av. Real.
“De la ampliación de la calzada de Av. Newbery que va desde avenida Real hasta Wilde los vecinos nos enteramos por la cartelería, no estábamos informados y en la zona del Bosque de los Constituyentes nos encontramos con árboles marcados en su corteza y además el cerco perimetral que está sobre avenida Real y Wilde se encuentra desplazado hacia adentro del Bosque” afirmó Mariela una vecina del noroeste de la ciudad.
Añadió la vecina que se acercó a la comisión que “estos son arboles añosos que actúan como barreras sonoras y que estas cortinas protegen ya que tenemos la problemática de los sonidos del autódromo”. Además, informó que “ese terreno es salitroso y sabemos lo que significa plantar un árbol ahí debido a los cambios climáticos, sal de suelo y vientos. Cuando nos adentramos por el sendero vimos estas marcas sobre los árboles con pintura. Los empleados del Bosque no sabían quién o quiénes lo había pintado.” También enfatizó que “si van a hacer obras los vecinos queremos estar informados”.
Los presentes hicieron referencia que están en contacto con el secretario de Ambiente y Espacio Público municipal, Luciano Marelli, y con la subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa, María del Pilar Bueno.
Otra de las vecinas que tomó la palabra sostuvo que “necesitamos que se aplique la ley Yolanda porque aporta a la educación ambiental”.
La audiencia se desarrolló mientras algunos de los convocados sostenían una bandera con la leyenda “Basta de Tala”.
Más vecinos brindaron su parecer y destacaron que “en primer lugar la solución es plantar no quitar árboles teniendo en cuenta el cambio climático. Y en segundo lugar es ver el casco urbano que hay árboles que están siendo quitados sin control”.
Asimismo, manifestaron malestar por el tratamiento que se le da a los reclamos o denuncias relativos a arbolados diciendo que “cuando te presentas a reclamar te dan un formulario”.
La concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista, agradeció a todos los vecinos e indicó que “nosotros estuvimos recorriendo con el ministro la obra, sabemos que esto es una licitación de la gestión de Perotti y que se adjudicó, pero lamentablemente no se había avanzado. Hay unos planos que están colgados pero que obedecen a un proyecto preliminar y que no son los planos definitivos. La obra va para el lado sur”.
Irizar destacó que “se hizo un esfuerzo muy grande por sostener unos ejemplares que están sobre el arroyo. He hablado con funcionarios locales y provinciales y con la empresa para que se eviten sacar árboles. El Partido Socialista creó el Bosque de los Constituyentes con Héctor Cavallero a la cabeza. Fue pensado para la educación ambiental y el compromiso es evitar la tala de árboles. Reiteró toda la obra va hacia la zona sur y sí, hubo un problema con el terraplén del puente nuevo por el apuntalamiento y sobre un ejemplar. Vamos a seguir defendiendo esta política sostenida”.
Por último, explicó que “lo que ven ustedes con relación a la excavación sobre la traza es por la obra de desagüe pluvial que es muy importante y recordemos que en marzo de este año con las grandes lluvias tuvimos inconvenientes y esta obra es fundamental. Desde ya me pongo a disposición para recorrer la obra y la zona”.
El concejal Juan Monteverde, de Ciudad Futura, aprovechó la oportunidad para invitar a todos los concejales, vecinos de la zona noroeste y funcionarios de todos los niveles y empresa adjudicada a realizar el recorrido propuesto por la edila Irizar para constatar los avances y detalles de la obra mencionada.
Entre otros vecinos de los barrios Fisherton, Hostal del Sol y San Eduardo, participaron Norma Perego, Ana Maria Ferrini, Silvana Velasco, Mariela Aviani, Rita Barómei Carlos Salazar, Luis Acosta, Elisabet Merlo y Tania Trusendi Julieta Bernabé, de la Multisectorial Humedales; Silvia Molina, de Protegiendo Nuestros Árboles Rosario, y Damián Verseñassi, del Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.
El encuentro de la comisión de Ecología y Ambiente se realizó el miércoles 9 de octubre en el Anexo «Alfredo Palacios», lo presidió Julián Ferrero, de Ciudad Futura y lo acompañaron su par de bancada, Juan Monteverde; Verónica Irizar del bloque Socialista; Julia Eva Irigotia, de la bancada Justicialista; Leonardo Caruana de Frente Amplio por la Soberanía, y Mariano Roca, de Arriba Rosario.