La comisión de Planeamiento del Concejo otorgó proveído favorable, y remitió a la comisión de Gobierno, a una ordenanza, previamente analizada en la comisión de Ecología y Ambiente, originada en un mensaje del Departamento Ejecutivo que tiene por objetivo la consolidación de la preservación del Bosque de los Constituyentes, mediante la modificación del uso del suelo, de acuerdo a lo determinado en las Áreas de Protección Ecológica y Ambiental (Apea), incluidas en las normas urbanística, la elaboración de un plan de manejo que establezca las bases de una adecuada regulación y organización de las actividades en dicho pulmón verde y su alineación con la política climática local.
De tal manera se establece el Área de Protección Ecológica y Ambiental Nº4 Arroyo Ludueña y Bosque de los Constituyentes, en una franja de 30 metros de ancho a lo largo del borde este del arroyo Ludueña, entre la autopista Rosario-Córdoba y la calle La República.
Se determina un área de conservación ambiental destinada a preservar y regenerar las especies y el hábitat, respetando aquellos elementos representativos del ecosistema del espinal y el pastizal pampeano, y asegurando las funciones ecológicas vitales y los servicios ambientales y sociales que provee el Bosque de los Constituyentes.
Asimismo se precisa que sólo se admitirán nuevas construcciones que sirvan de apoyo al mantenimiento y conservación del Bosque de los Constituyentes. En el mismo sentido no se admitirán nuevas intervenciones de impermeabilización del suelo ni ocupación precaria.
Se encomienda, en tanto, al Departamento Ejecutivo que en un plazo de 180 días desde la promulgación de la ordenanza elabore el Plan de Manejo del Bosque de los Constituyentes, vinculado al Plan Local de Acción Climática y a la legislación provincial de áreas naturales protegidas.
Indicó el edil Fiatti que estaban de acuerdo en que el Plan de Manejo sea aprobado por el Concejo, aunque acotó que se planteaba que no así si hubiera luego modificaciones.
El edil Juan Monteverde, de Ciudad Futura –que había pedido en su momento el envío al cuerpo del Plan de Manejo- expresó su aprobación y en el mismo sentido la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.
Por otra parte, los integrantes acordaron que, a partir de una solicitud de la edila Alicia Pino, del bloque Socialista, el lunes 3 de junio, a las 11.30, se recibirá a la Vecinal 25 de Mayo, respecto a la utilización de un espacio verde en Coulin y Bolonia, en la zona sur.
También se precisó que el miércoles 12 de junio próximo se reunirá la Comisión Asesora de la Secretaría de Planeamiento ocasión en la que considerará el tema del arquitecto Luis Luciani, respecto a transgresiones a partir de la incorporación de unidades de vivienda, por fuera de la normativa. Sobre el particular se recordó que del encuentro están invitados a participar los 7 integrantes de la comisión, y no solamente el presidente y la vicepresidenta, que son los representantes del cuerpo en la misma.
Se analizó, más adelante, y continuará en estudio, el mensaje del Departamento Ejecutivo con el Plan de Detalle de Brassey y Tarragona.
La concejala Gigliani, de IP, indicó que “no se está cumpliendo la ordenanza” respecto a la información que debe enviarse al cuerpo. En tanto el edil Fiatti, sostuvo que dice que el listado es “a título enunciativo”.
En una nueva intervención la edila de IP consignó que “dice deberán” en relación a la documentación que debe enviarse y recordó que anteriormente en la comisión, en el ejecutivo, sobre planes urbanísticos y de detalle, intervenían distintas áreas y alguna que no estuviera de acuerdo podría no firmar. Marcó que “ahora viene un acta acuerdo”, por lo que precisó que “no comparte las formas” para agregar que “si no les gusta la norma, cambiénla”.
Insistió el concejal Fiatti que “están algunos de los requisitos y el acta acuerdo”.
A su turno la edila Gigliani reiteró que “no es el mecanismo que corresponde” para considerar que anteriormente era “muy detallista, muy puntilloso”, respecto de lo que se enviaba al Concejo, “por eso los expedientes eran tan voluminosos”.
También quedó en consideración un mensaje del Ejecutivo municipal con la ordenanza que crea el trazado oficial del pasaje Di Sarli, entre Pugliese y Simone.
La concejala Gigliani mencionó que la normativa es de “1977, 1976, se preveía ceder espacio público para una plaza, que está” y también mencionó que están el Complejo Deportivo Tango y el Residencial Fisherton Club Tango, respecto a los cuales pidió conocer mayor información.
Por su parte el edil Fiatti indicó que la normativa prevé “la posibilidad de dividir en lotes inferiores”.
Recibió, por su parte, despacho, una ordenanza remitida por el Departamento Ejecutivo que establece el trazado oficial de la calle Juan José Paso entre Álvarez Jonte y avenida Alberdi.
Consignó el edil Fiatti que a partir de la realización de la avenida Albert Sabin, se solucionó el tema de conexión, por lo cual en lugar de los 18 metros previstos el trazado mantiene los 11 metros actuales.
Se resolvió remitir al Departamento Ejecutivo un pedido de un particular, Daniel Dutra, sobre transgresión al Código Urbano en pasaje Baracco 935.
Sobre el tema la concejala Gigliani indicó que debería solicitarse informe sobre el impacto de la presencia de vehículos de gran porte, dado que es una empresa de catering.
En otro orden se dio despacho a un pedido de un particular sobre ampliación del permiso de edificación en Dorrego 1113.
También obtuvo despacho un pedido de informe al Departamento Ejecutivo de la concejala Gigliani, a quien acompañaron María Fernanda Rey, del bloque Justicialista, y Norma López y Mariano Romero, de Justicia Social, respecto al inmueble de peatonal San Martín 1099, esquina San Juan.
Se encomienda al Ejecutivo que informe “si el inmueble se encuentra en peligro de derrumbe; de ser afirmativo explicar los motivos por los que no se encuentra clausurado; si desde el año 2021 hasta el presente se realizaron obras de reparación” y “si considera que la fachada del inmueble merece algún tipo de protección patrimonial total o parcial”.
En otro orden continuará en consideración un proyecto de la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, a quien acompañaron sus pares de bloque, Fiatti y la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck; Carlos Cardozo, del Pro, y Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, que modifica el artículo 5ª de la ordenanza Nº 9.987, sobre construcción de espacios para uso común en azoteas de edificios.
Indicó el edil Monteverde que ya había enviado un proyecto de modificación.
Por su parte la concejala Gigliani, estimó que “hay que contemplar la evacuación del edificio” y “calcular cuanta gente puede haber en el lugar”.
Sostuvo el concejal Blanco que “hoy no se pide plan de evacuación, es lo mismo para edificios de 50, 30 ó 10 pisos. Los medios de escape son los mismos”.
Más adelante agregó el edil Blanco, “si hay 4 cumpleaños juntos en el edificio es lo mismo”.
De la reunión de la comisión de Planeamiento y Urbanismo participaron su presidente, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, su par de bancada, Nadia Amalevi; Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Manuel Sciutto, del bloque Socialista; Carlos Cardozo, del Pro, y Juan Monteverde, de Ciudad Futura.