Proyecto de la concejala María Eugenia Schmuck
En lo que va de este año la situación violenta se recrudeció, situación que provocó por la acción de concejalas de este cuerpo el accionar del poder judicial, imputando a dos taxistas por hechos violentos sucedidos ahí, delitos tipificados en el Código Penal Argentino, como ser Amenazas Coactivas y Lesiones.
Visto: Las reiteradas denuncias y reclamos de taxistas y usuarios del servicio sobre el funcionamiento de las paradas de taxis ubicada en la Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno”
Considerando: Que las paradas deben ser públicas y libres conforme a la Ordenanza vigente 2649. Sin embargo, históricamente en la Terminal, un grupo de personas impone pautas de funcionamiento que vulneran el derecho de trabajo.
Que como conocedores de este accionar ilegal proponemos una intervención concreta y consecuente para abordar esta problemática a partir de la instalación de un puesto fijo de fiscalización en funcionamiento las 24 horas que tenga como objetivo garantizar el libre acceso de los taxis a la Terminal.
Que diariamente se generan en la Estación cerca de 5 mil viajes y son sólo 60 los propietarios de taxis que forman parte de la cooperativa que opera con exclusividad en el lugar, infringiendo la normativa y adjudicándose la propiedad de las paradas; generando un monopolio que perjudica a miles de trabajadores.
Que debemos proponer al Departamento Ejecutivo Municipal herramientas para que efectivice controles, intensificando las tareas de fiscalización en la Estación y aplicando las sanciones correspondientes.
Que la mencionada parada es un punto con demanda cautiva y con gran afluencia de turistas, por lo tanto, debemos procurar un buen servicio que garantice rápida respuesta, para disminuir los tiempos de espera.
Que en lo que va de este año la situación violenta se recrudeció, situación que provocó por la acción de concejalas de este cuerpo el accionar del poder judicial, imputando a dos taxistas por hechos violentos sucedidos ahí, delitos tipificados en el Código Penal Argentino, como ser Amenazas Coactivas y Lesiones.
Que estos hechos en los que se arribó a una imputación son los que se pudieron probar ya que al no haber una cámara que observe específicamente a los autos en la dársena, muchos hechos que suceden en ese espacio son de difícil acreditación.
Que son muchos los taxistas que reclaman lo que corresponde: que las paradas sean libres, que puedan recoger pasajeros por orden de llegada. Sin embargo, en varias esquinas del microcentro y en la Terminal de Ómnibus, esto no sucede. Y no son pocos los casos en los que los episodios tienen desenlaces violentos, tanto para los taxistas como para los pasajeros.
Que es fundamental que se preserve el derecho de todos los taxistas rosarinos a trabajar libremente, haciendo cumplir la normativa mediante controles constantes y sanciones ejemplificadoras.
Para cumplir con estos objetivos es esencial que se aborden todas las alternativas posibles para coadyuvar con la justicia en el esclarecimiento de estos delitos.
Es por lo expuesto que se eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:
D E C R E T O
Art. 1°.- Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la repartición que corresponda, instale Sistema de Captación de Imágenes de fiscalización fijo en las paradas de taxis ubicadas en Cafferata y Santa Fe y Cafferata y Moreno, en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, con una orientación única y exacta hacia el sitio donde estacionan los automóviles que esperan pasaje en las dársenas donde se brinda el servicio público de taxis. Estas deberán permitir la posibilidad de ampliar la imagen con el fin de visualizar con exactitud los atributos identificatorios del vehículo.