Pedido de informes sobre tiempo estimado de finalización de obras del Hospital Regional Sur

Expediente 248.000 del concejal Miatello

VISTO

La demora en la culminación de las obras correspondientes al “Hospital Regional Rosario Sur” y,

 

CONSIDERANDO

Que el 15 de Junio del año 2011, el entonces Gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, firmó el contrato para iniciar la construcción de las obras de la primera etapa del Hospital Regional Rosario Sur, por un monto de 40.321.000 pesos, que corresponden a la realización de la estructura de hormigón del edificio de 27 mil metros cuadrados.

 

Que según nota de prensa del sitio web oficial de la provincia de Santa Fe, el proyecto “Ciudad Salud: intervención Rosario Sur”, en el que se invertirían mas de 200 millones de pesos, se completaría en 4 años y, en esa ocasión, el ex gobernador Hermes Binner afirmó: “proyectos de este tipo, que combinan investigación, asistencia y educación, sólo se pueden concretar con decisión y voluntad política, por lo cual, estamos en una avanzada importantísima que hay que aprovechar”.

 

Que transcurridos más de siete años de la firma del contrato, las obras no avanzaron según lo previsto al inicio de la concesión.

Que el actual Gobernador de la provincia Miguel Lifschitz, a través de nota periodística del Diario La Capital, del miércoles 05 día Miércoles 05 de octubre de 2016, anunció la finalización de las obras para el año 2019.

 

Que según información periodística del Diario La Capital, del día 22 de julio de 2017, “el ministro de Obras Públicas de la provincia, Julio Schneider, reconoció que los trabajos del hospital regional sufrieron varias reprogramaciones” y que recién estaría finalizado para el año 2020.

 

Que según declaraciones de la Ministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, con fecha del 30 de diciembre de 2017, se postergarían las obras para la culminación del Hospital Regional, ya que “no está dentro de las prioridades inmediatas, tenemos que repensar su futuro ante los avances que han tenido otros hospitales de Rosario”.

 

Que, actualmente, se encuentra en construcción la segunda etapa de la obra del Hospital Regional Sur, sin contar con fechas certeras sobre la finalización de las tareas en marcha.

 

Que en el proyecto inicial, el Hospital Regional Rosario Sur se constituye en un espacio de relevancia estratégica para el Corredor Sur, solventando tres ejes fundamentales de la Salud Pública, con asistencia, docencia y educación.

 

Que el proyecto fue diseñado para la resolución de cuadros de emergencias no traumáticas, urgencias en trauma, patologías clínico-quirúrgicas y gineco-obstétricas.

 

Que cuando se firmó el contrato de obra para iniciar la construcción de la primera etapa –estructura de hormigón armado– el proyecto que se dio a conocer contemplaba como una de las principales características “la integración de las redes provinciales y municipales de salud, fusionando estructuras para una atención más completa y eficaz, y redefiniendo los servicios médicos de los hospitales Provincial y Roque Sáenz Peña”. En ese marco, se anunció que el hospital Provincial de Rosario se convertiría en un “Centro de Diagnóstico y Tratamiento de alta complejidad, focalizado en patologías oncológicas”.

Que la construcción de una obra de las dimensiones mencionadas, es de relevancia para la Salud Pública de la ciudad y la región, además de ser notoriamente necesaria en la actualidad por los problemas que están sufriendo efectores como el Hospital Provincial, donde ha sido cortado el suministro de gas por numerosas situaciones de escapes.”

 

Es por lo expuesto que esta Comisión eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:

 

D E C R E T O

Artículo 1º.- Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal, solicite al Ministerio de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe, informe en un plazo no mayor a los 15 (quince) días, lo siguiente:

  1. a) Etapas ejecutadas de la obra del Hospital Regional Rosario Sur, hasta el día de la fecha.
  2. b) Plazos estimados para la culminación de la segunda y la tercera etapa del Hospital Regional Rosario Sur.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *