Es en el marco de las obras de transformación urbana integral del barrio República de la Sexta y el Centro Universitario Rosario.
Se otorgó proveído favorable, y se derivó a la comisión de Gobierno, un mensaje del Departamento Ejecutivo, en el marco de la transformación urbana integral del barrio República de la Sexta y el Centro Universitario Rosario (CUR) –la Ciudad Universitaria-, por el cual se modifica el trazado oficial de la calle Esmeralda, en el tramo comprendido entre la calle La Paz al sur y Riobamba al norte, con un ancho oficial variable de entre 32,30 metros y 14,78 metros, resultante de mantener su actual línea municipal oeste, en coincidencia con el frente este de la manzana 138.
Asimismo se dispone la creación de un pasaje de orientación sureste-noroeste, en la manzana 161, en el tramo comprendido entre la calle Viamonte al sur y La Paz al norte.
Explicó el presidente de la comisión, Fabrizio Fiatti, que “no se puede sostener la calle Esmeralda en el ancho previsto” y precisó que habrá “una plazoleta en la intersección con La Paz”.
Preguntó el concejal Juan Monteverde, de Ciudad Futura, si “se cambió el proyecto original” y reiteró el edil Fiatti que “el pasaje no estaba previsto” y que no se efectuaron en ese tramo “relocalizaciones”.
También recibió proveído favorable, y remitió a la comisión de Deportes y Turismo, el proyecto de la concejala Marisol Bracco, de Volver a Rosario, a quien acompañaron su par de bancada, Hernán Calatayud, y Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, una ordenanza que establece que todos los natatorios de acceso público, habilitados en el ámbito de la ciudad, deberán contar con un dispositivo de parada de emergencia del sistema de filtrado y recirculación del agua.
Asimismo se determina que la parada de emergencia cumplirá la función de cortar la energía que alimenta el sistema de filtrado, recirculación y llenado con sus respectivas bombas en los natatorios. A tal fin, la parada de emergencia deberá ubicarse en algún sitio de fácil acceso, montado en un tablero debidamente identificado.
De igual modo se modifica el artículo 2º de la ordenanza Nº 9.026/2012, que establece las condiciones para habilitar las piletas de natación al incorporar el tablero de parada de emergencia.
Indicó el concejal Fiatti que “estamos de acuerdo” y que se analizó con la Secretaría de Deportes y Turismo. Aclaró que se elimina el artículo 3º que establecía las características técnicas del tablero de parada de emergencia, que “quedará sujeto a la reglamentación”.
Planes de Detalle y otros expedientes
Quedó en consideración el mensaje del Departamento Ejecutivo que establece el Plan de Detalle de Brassey y Tarragona, en Fisherton.
También continuará en estudio el mensaje de la Intendencia que modifica el Plan de Detalle Palos Verdes.
La concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, consideró que “falta un informe de Hidráulica” y sostuvo que “el último es del 2015, por lo que se debe incorporar un nuevo informe”.
Mencionó por su parte el edil Fiatti que “hay informes de la Comisión Técnica de Urbanizaciones (CTU) que contemplan la situación hidráulica”.
A su turno el concejal Monteverde marcó que “hay una irregularidad desde el inicio, ya que se cambió la mancha de inundabilidad, en base a un estudio que hizo el propio particular”. Hizo asimismo referencia a que “las compensaciones son muy bajas”.
Indicó el edil Fiatti que “entiendo que el reservorio está” y mencionó a estudios hidráulicos entre ellos uno de la Dirección Provincial de Protección Urbana contra Inundaciones.
Por otra parte seguirá en consideración el Plan de Detalle “Eudoro Carrasco Oeste”. Sobre el mismo el concejal Fiatti indicó respecto a “bloques internos y patios” que según la consulta efectuada a la Secretaría de Obras Públicas y Planeamiento rige lo dispuesto por el Reglamento de Edificación.
Planteó ante ello la concejala Gigliani que “para evitar interpretaciones se escriba en la normativa el tema de la distancia entre bloques”. Por otra parte hizo referencia a lo relacionado con “el suelo absorbente” y cuestionó que “se compute el 100 por ciento en el caso de terrazas verdes”. Estimó que “40 centímetros de suelo absorbente no puede ser considerado terraza verde”.
Aludió por otra parte a “cuatro lotes que tienen entrada por Carrasco y salida por Iturraspe o viceversa” y planteó “cuidar a los que viven sobre calle Iturraspe que son casas bajas”.
Con relación a “terrazas verdes” dijo el edil Fiatti que “no es lo mismo en el microcentro que en un barrio que tiene espacio verde” y planteó, por otra parte, la idea de “jerarquizar Carrasco para fines comerciales, turísticos, hotelero”.
En tanto la edila Gigliani marcó que “es una zona consolidada como residencial”.
También continuará en debate el anteproyecto de ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo que plantea la promoción para la reconversión de uso de playas de estacionamiento y/o cochera del área central, y de igual modo la incorporación del capítulo sobre estacionamiento en el Reglamento de Edificación.
Advirtió la concejal de Iniciativa Popular que “el cálculo por mayor aprovechamiento lo hace el que pretende hacer la obra” y sostuvo que “hay que revisar eso para que lo haga el municipio”. Recordó que ya lo había planteado en ocasión de la presencia del secretario de Obras Públicas y Planeamiento y el subsecretario de Planeamiento en la comisión.
Pidió el edil Fiatti darle prioridad al tema y que por escrito se hagan los planteos que se consideren.
Otros temas
En otro orden continuará en análisis un mensaje del Departamento Ejecutivo sobre subdivisión de un lote en Santa Fe 4875.
Indicó la edila Gigliani que “me hace ruido que sea sobre un corredor” y estimó que debería establecerse un criterio.
Estimó el concejal Manuel Sciutto, del bloque Socialista, que “para el caso de pasillo no sea propiedad horizontal, sino subdivisión simple”.
Anticipó el concejal Fiatti que “hay un borrador –de su autoría- sobre el tema”.
Se abordó y seguirá en consideración otra subdivisión de lote, en este caso en bulevar Argentino 8360 Bis, en Fisherton.
Estimó la edila Gigliani que “tiene que haber un informe de Patrimonio”.
En tanto el concejal Fiatti indicó que respecto a la arboleda rige el artículo 14, inciso n, de la ordenanza sobre Fisherton, que plantea un informe sobre el arbolado.
Por su parte el edil Sciutto requiere que “quede el arbolado relevado en el plano de mensura y cuáles habría que preservar”.
La concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, pidió consignar “qué árboles y la cantidad de árboles” en el predio.
Igualmente proseguirá en consideración un mensaje del Ejecutivo municipal sobre excepción para desarrollar un proyecto edilicio en Chacabuco 1398, frente al parque Urquiza.
Recordó el concejal Fiatti la existencia de un informe del Instituto de Mecánica Aplicada y Estructura (Imae) de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Fceia) de la Universidad Nacional de Rosario que “hasta una altura de 50 metros no se afectaría geométricamente la visión” del Observatorio Astronómico Municipal. Y precisó que “debería quedar asentado que es hasta 50 metros de altura”.
Planteó el concejal Monteverde analizar la “compensación y que no sea del 10 por ciento, sino del 100 por ciento” y que se destine para el Complejo Astronómico Municipal. Recordó en tanto que “todavía no están” las modificaciones de los rangos.
Se otorgó posteriormente despacho a una excepción –relacionada con una pileta y una baranda- en el edificio de 9 de Julio 508.
A partir de un pedido de excepción a la ordenanza Nº 10.423, en avenida Jorge Newbery 8936, se acordó revisar la normativa sobre dicho corredor específicamente, no así –se remarcó- sobre avenida Real y calle Schweitzer.
Se dispuso en tanto remitir al Departamento Ejecutivo un pedido de un particular, para habilitar un salón de fiestas en colectora Juan Pablo II 389. En el mismo sentido se harán consultas con el ejecutivo respecto al pedido del Grupo del Litoral SA para habilitación definitiva de un hotel.
Se resolvió que seguirá en estudio un proyecto de ordenanza del edil Sciutto, a quien acompañaron sus pares del bloque Socialista, Alicia Pino y Federico Lifschitz, que establece un mecanismo permanente de condonación de deuda de la tasa general de inmuebles (TGI) a favor de titulares de lotes y parcelas declarados de interés social.
Asistieron a la reunión de la comisión de Planeamiento y Urbanismo realizada en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” su presidente, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, su par de bancada, Nadia Amalevi; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Carlos Cardozo, del Pro; Manuel Sciutto, del bloque Socialista, y Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio.