Militantes de Derechos Humanos se reunieron en el Concejo por el 24 de marzo

La reunión de la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos se realizó éste lunes a las 14.30, en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo municipal y fue presidida por la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario.

Los integrantes presentes del espacio de Juicio y Castigo desarrollaron este lunes junto a la comisión de feminismo, Disidencias y Derechos Humanos, una serie de ejes temáticos referidos a la marcha como la convocatoria del 24 de marzo a las 14hs, horarios tentativos de inicio a las 15 y finalización 20 horas.

Durante la reunión articularon medidas para lograr celeridad en el despliegue de la actividad, las propuestas culturales que tendrá la jornada, el consenso alcanzado entre las distintas organizaciones intersectoriales para realizar un solo recorrido y “el cual impactará en beneficio de los trabajadores municipales de transito” sostuvo Mario López, en representación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Rosario. La referencia fue efectuada en el contexto de que años anteriores hubo al mismo tiempo, dos marchas.

Del mismo modo, Romina Marucco militante de HIJOS Rosario enfatizó que “es una año complejo el 2024, un contexto complicado y estamos pidiendo una garantía política que podamos tener una fiesta en la calle y salir masivamente”. Informó a su vez el trabajo que desarrolla la comisión de cultura de Juicio y Castigo y anotició a los presentes de la creación de nuevas comisiones.

Asimismo, solicitaron a la comisión el tratamiento del expediente que solicita gratuidad del transporte público de pasajeros para que la ciudadanía pueda participar del evento e instaron también a que se coordinen trabajos con el Ente de la Movilidad para lograr “un esquema similar al de Colectividades” añadió Mario López y el cual versa en que los colectivos del transporte urbano de pasajeros lleguen hasta la zona del Monumento para facilitar la desconcentración una vez finalizado el acto y todas las personas que asistieron lleguen a sus hogares.

También, el representante del gremio ATE  dijo que “estamos bastantes alarmados por el marco lamentable de hechos de violencia que vive la ciudad” e informó que se llevaron a cabo reuniones con autoridades del ejecutivo local y con trabajadores de la Secretaria de Movilidad de la ciudad a fin de aunar esfuerzos de índole operativo.

Por su parte, Marucco indicó que solicitaron a la Municipalidad, vallar el pasaje Juramento (sector del Monumento donde se encuentran las esculturas de Lola Mora) para evitar cualquier tipo de accidentes y agregó que para esta semana está prevista un encuentro con funcionarios de la provincia en el marco de la jornada por el día de la Memoria, Verdad y Justicia.

La presidenta de la comisión, Amalevi, y las concejalas Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Marisol Bracco, de Volver a Rosario, y Norma López y María Fernanda Rey, del bloque Justicialista adelantaron a los miembros de Juicio y Castigo que todos los expedientes por el 24M serán trabajados en la comisión de Labor Parlamentaria.

Asimismo, la militante Colectivo Nacional de Ex Presos Políticos y Familiares, Marta Suárez, reforzó la solicitud de apoyo económico a la comisión a fin adquirir materiales para la tradicional pegatina que se realizará el día 24 de marzo y durante el transcurso de la marcha.

Al finalizar los miembros del espacio Juicio y Castigo solicitaron al Concejo Municipal la rápida reconstrucción del muro del ex Batallon 121 “que se cayó y no se levantó” recordó Romina Marucco y que es deseo del espacio “volver a pintarlo y poner una frase de Eduardo Galeano” agregó. En idéntico sentido, Mario López dijo que “hay un pedido de distintas señaléticas que recuerdan diferentes masacres y asesinatos de compañeros en varios puntos de la ciudad y por parte del terrorismo de estado” y citó algunos ejemplos como la estación de trenes Rosario Oeste, pasaje Marchena, adyacencias de los Tribunales provinciales y federales (bulevar Oroño), pasaje Sarandi, entre otros.