Este sábado 7 de mayo se realizará la Marcha Mundial de la Marihuana. Bajo la consigna “No más presas, ni presos por cannabis” usuarios y cultivadores, profesionales y ciudadanía en general concentrarán desde las 14hs en la plaza San Martín para hacia el Monumento nacional a la Bandera, donde finalizarán el acto con un espectáculo musical.
La Marcha Mundial de la Marihuana, es un evento que se realiza de forma simultánea y autónoma desde 1999, el primer sábado de mayo de cada año en ciudades de todo el mundo. El objetivo es realizar un reclamo en común que evidencie la cantidad de personas que exigen normalizar la situación de la planta de cannabis y terminar con la criminalización y persecución de sus usuarios y cultivadores.
Los organizadores de la marcha expresaron que, en los últimos años, la sociedad argentina ha ampliado los derechos de usuarios y cultivadores de cannabis, tanto desde el marco jurídico que los ampara, como en el amplísimo consenso social logrado. Sin embargo, y a pesar de los permanentes reclamos y denuncias, las fuerzas de seguridad y los funcionarios del poder judicial siguen operando desconociendo estos avances y vulnerando nuestros derechos.
Asimismo, en nuestra ciudad, la convocatoria reúne a la ciudadanía en un marco de respeto y disfrute para toda la familia, contando con ferias y espectáculos culturales que hacen de esta marcha un encuentro ciudadano de gran concurrencia.
La convocatoria, a las 14 horas en Plaza San Martín, habrá radio abierta, discursos, recitales y stands con información. Agregaron que sobre las 16 Hs. marcharan hacia el Monumento a la Bandera, concluyendo la jornada con un espectáculo que contará con bandas rosarinas.
El comunicado que difundieron indica que los usuarios y cultivadores continuamos expuestes a las arbitrariedades de las fuerzas de seguridad y el sistema judicial que nos sigue hostigando y criminalizando. Por eso el sábado 7 de mayo marchamos por una nueva ley de drogas que incorpore las perspectivas de derechos humanos, salud pública y seguridad.
Además, de la derogación de la ley de drogas 23.737. Indulto y Reparación Histórica a las personas perseguidas y afectadas, siendo las mujeres, población trans, travesti y no binaria, migrantes, afrodescendientes y pobres las principales víctimas del prohibicionismo ya que este también es una expresión del patriarcado y del sistema capitalista, extractivista y colonial y racista que avanza sobre nuestros cuerpos y territorios, no puede haber producción con personas presas y perseguidas, ley Integral de Cannabis ya.
No más presos por cannabis. Urgente capacitación a las Fuerzas de Seguridad y el Poder Judicial sobre el avance normativo.
Exigimos al Estado la aplicación integral y ampliación de los derechos alcanzados por la ley de cannabis medicinal 27.350.
Acceso a las terapias en base de cannabis en la salud pública.
Correcto funcionamiento del REPROCANN. Asistencia financiera y técnica para ONG´s y personas que dan respuesta a la demanda.