La Liga argentina de lucha contra el Cáncer de Rosario difundió la campaña destinada a mujeres sin cobertura social para la realización de estas prácticas. A partir del martes 11 de abril se están entregando turnos para realizarse 200 exámenes de Papanicolaou (a partir de su iniciación sexual) y 200 Senografías (a partir de los 40 años; si tienen antecedentes familiares a partir de los 35 años).
Los turnos que otorga Lalcec Rosario son de lunes a viernes de 9 a 12.30 hs. a los teléfonos: (0341) 448-3479 o 449-1818
¿Cuándo puedo hacerme una prueba de Papanicolaou?
Deberías comenzar a hacerte pruebas de Papanicolaou regulares a partir de los 21 años. La frecuencia con que debes hacerte la prueba depende de tu edad, tu historia clínica y los resultados de tu última prueba de Papanicolaou o del VPH.
¿Cuáles son los requisitos para hacerse un Papanicolau?
· No estar en el período menstrual (regla).
· No haber tenido relaciones sexuales las 48 horas anteriores.
· No haberse realizado duchas vaginales en el lapso de 48 horas antes.
· No haberse aplicado ningún tratamiento médico vaginal (óvulos o cremas), durante las últimas 48 horas.
¿Qué pasa si no lo realizo?
Si no lo hace, el VPH puede generar células cervicales anormales que pueden causar cáncer de cuello uterino. Ciertos tipos de VPH son más propensos a causar cáncer de cuello uterino. El examen de VPH puede indicarle a tu médico si tienes VPH y qué tipo es.
¿Qué es la Senografia?
El examen mamográfico o senográfico es un estudio que se deben realizar todas las mujeres como prevención del cáncer mamario a partir de los 35 años y uno por año desde los 40 años. En caso de antecedentes familiares los controles podrían adelantarse con una periodicidad anual.
¿Cuál es el mejor examen para detectar cáncer de mama?
La mamografía es el examen de detección más común para el cáncer de mama. Un mamograma es una imagen del interior de la mama. La mamografía permite encontrar tumores que son muy pequeños al tacto.
¿Qué enfermedad detecta la mamografía?
Las mamografías son el mejor método para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, cuando es más fácil de tratar y antes de que sea lo suficientemente grande para que se sienta al palpar o cause síntomas.