El ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, y el intendente Pablo Javkin firmaron un convenio de cooperación técnica para instalar y mantener 480 cámaras de videovigilancia. El acto se llevó a cabo este martes 11 de junio en el salón Blanco de la sede de Gobierno en Rosario.
El ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, firmó en representación de la Provincia un convenio de cooperación técnica con el intendente de Rosario, Pablo Javkin, para ampliar el sistema de videovigilancia de la ciudad, con el objetivo de incorporar tecnología para asistir a las fuerzas de seguridad, cómo lo establece la ley Nº 14.237, que declara la emergencia en la materia.
El convenio establece que la provincia brindará colaboración técnica para instalar y mantener 480 cámaras, para ampliar el servicio de videovigilancia, en distintos puntos de monitoreo de Rosario que serán determinados por el Ministerio de Justicia y Seguridad.
La iniciativa forma parte del plan de incorporación tecnológica que el gobernador Pullaro anunció en la apertura de Sesiones Ordinarias de la Legislatura, el pasado primero de mayo, y que incluye en total “una red de 5.000 nuevas cámaras de seguridad en Rosario, y la adhesión de cámaras privadas al sistema de videovigilancia”, precisó.
En este marco, la Provincia, a través de la Secretaría de Tecnología para la Gestión, aportará recursos técnicos, humanos y de infraestructura; y colocará tantos puntos de monitoreo como indique el Ministerio de Justicia y Seguridad, hasta completar el número de cámaras.
En tanto, la municipalidad aportará las cámaras y las licencias para su uso, como así también las credenciales, permisos y licencias de uso de servidores, almacenamiento y todos los sistemas vinculados.
Provincia y Municipio vienen llevando adelante un programa de tecnología aplicada a la seguridad y a la emergencia, que incluye la compra de equipamiento específico para contribuir y apoyar la labor que desarrollan las fuerzas de seguridad en el territorio.
Por este motivo, es necesario un trabajo conjunto y coordinado para aprovechar de la mejor manera los recursos humanos, tecnológicos y de infraestructura.
Cococcioni precisó que para “aumentar la cantidad de cámaras vamos a tener en cuenta la información proveniente de la Secretaría de Análisis Criminal, los datos de concentración de delitos y el mapa de calor, para colocarlas estratégicamente, donde tengan mayor utilidad”.
En este sentido, el ministro detalló que se busca “complementar el despliegue operativo en calle, es decir monitorear mientras se da la respuesta operativa del 911, y también para esclarecer una investigación penal, ya que en muchas ocasiones las fiscalías, provincial o federal, solicitan las grabaciones”.
“El objetivo es llegar en esta gestión a las 5000 cámaras en la ciudad de Rosario, lo que nos va a dar una cobertura muy importante, prácticamente no va a haber rincón de la ciudad que quede en punto ciego”; concluyó Cococcioni.
Por último, Javkin señaló que “uno de los objetivos del Gobierno provincial, y también nuestro, es la utilización de la tecnología para el control de la calle”, esto tiene que ver con “la cantidad de cámaras y con las posibilidades que hoy nos permite la inteligencia artificial, a la hora de los monitoreos y de agudizar los datos para resolver un hecho criminal”.
A través de este “convenio la Provincia nos acelera la colocación de estas cámaras con inteligencia artificial, suma 600 a una red; con el objetivo de llegar a que cada cosa que suceda en la ciudad tenga la posibilidad de ser prevenida o esclarecida a partir del registro fílmico. Para cuidar a la gente en la calle vamos a aplicar todo lo que tenemos y uno de los aspectos es el tecnológico”, concluyó el intendente.
Del acto también participó el secretario de Tecnología para la Gestión de la provincia, Ignacio Tabarez y el secretario de Gobierno municipal, Sebastián Chale.