Informe trimestral de tesorería de Newell’s Old Boys

Análisis de la gestión económico-financiera del club, en el período del 01/07/18 al 30/09/18.

Cumpliendo con el objetivo de comunicar más y mejor el desarrollo de la gestión económico-financiera del club, se ha elaborado este informe trimestral que abarca el período 01/07/18 al 30/09/18.

El presupuesto de este ejercicio se basa en la premisa de mantener el equilibrio entre ingresos y gastos ordinarios, utilizando las transferencias de jugadores para no sólo reducir el pasivo post-concursal, sino hacer frente a las cada vez mayores cuotas del fideicomiso.

En este trimestre, verificando la ejecución presupuestaria, podemos comprobar que se han cumplido con los objetivos buscados en el planteo original de este. Las diferencias más importantes que justifican el aumento de los gastos del 11% con respecto a lo previsto, surgen principalmente del ajuste del tipo de cambio (calculado un dólar constante de $30 y al 30 de septiembre esa cotización era de $42,10), y a la consecuente escalada de la inflación (el presupuesto fue calculado con un 2% mensual y en este periodo se ha casi triplicado esa estimación), que también trajo aparejado un ajuste del 10% en los salarios de Utedyc que no estaban previstos y un aumento en el costo de la hora de los efectivos policiales del orden del 40%, lo que provoca un aumento en los gastos participación torneos AFA en el período.

Haciendo una explicación numérica de lo observado, los desvíos más importantes en el rubro recursos, que provocaron una diferencia negativa del 5%, fueron en primer lugar la no realización de los clásicos en julio, que tenían a la fecha de confección del presupuesto un compromiso firmado.

Por un reclamo judicial, se reconoció una venta menor en un 30%, de la transferencia de Nehuén Paz, que impacta negativamente en el rubro recursos por transferencia de jugadores.

Finalmente, en los recursos financieros, se evaluó que el cobro de la transferencia del 50% del pase de Lisandro Martínez, se iba a efectivizar en julio pero, finalmente, se cobró en su totalidad antes del 30 de junio.

Pese a todas estas diferencias, en su mayoría surgidas por el contexto general, el período tiene un superávit de casi 33 millones de pesos.

Esto permitió seguir disminuyendo el pasivo post-concursal, fundamentalmente en lo que respecta al pago de las deudas por A.R.T. y obras sociales, por lo que se logró la reactivación de ambas, además de completar la integración del importe de la cuota del fideicomiso que se abonó en octubre de este año por casi 18 millones de pesos.

Al 30 de septiembre, el pasivo post-concursal está en el orden de los U$S 6,25 millones continuando con el objetivo de, al disminuir ese monto, que este deje de ser una pesada mochila para la gestión diaria del club.

Aquellos socios interesados en recibir información ampliada sobre el presente reporte, podrán solicitarla el próximo miércoles a partir de las 18 hs., cuando serán recibidos directamente por miembros de comisión directiva y del comité de tesorería.