Estudio de costo de tarifa de taxis presenta un desfasaje de 82.33 %

Dieron a conocer el estudio de costo para taxis y remises, el estudio de costos elaborado por el Ente de la Movilidad de Rosario señaló que el costo de la bajada de bandera debería costar $239,31 y la ficha cada 100 metros y minuto de espera en horario diurno $11,96, esto representa un desfasaje del 82.33 % y 91.45 % con respecto a diciembre de 2021.

La tarifa vigente en el servicio del transporte de pasajeros de taxis; bajada de bandera $131,25 ficha cada 100 y minuto de espera $6.25, con respecto a la bajada nocturna (22 a 6 Hs) $153,40, y feriado $159.30, ficha $7.00.

El informe elaborado por el Ente de la Movilidad en relación costos versus tarifas vigentes:

El costo del servicio, marzo 2022 tiene una variación del 82.33 % en la tarifa diurna.

En cuanto a la bajada de bandera nocturna, según el informe costaría $272,81 y se incrementaría un 77,84 %, la ficha, más minuto de espera $13.64. Por su lado, los sábados, domingos y feriados $272,81 un incremento del %71,26% y la ficha $13,64.

El costo presentado marca un desfasaje de $82,33 %, el informe de los taxistas superaba el 121% quedando muy lejos, el elaborado por el municipio.

Por otra parte, los remises tienen vigente al igual que los taxis desde diciembre del 2021, con el precio de la bajada de bandera a $153,40, ficha cada 100 metros diurna $7,90 y minuto de espera $11,96.

Con el nuevo informe, la bajada de bandera costaría $153,46 con una variación de 121,29 %, ficha $13,58 diferencia del 71,88 % y minuto de espera $20,37 un incremento del 70,30 %.

Ya algunas voces del Concejo se pronunciaron en contra, a otros no le llegó el informe. Uno de los ediles que se pronunció fue Carlos Cardozo quien manifestó “no vamos a discutir aumento de taxis en medio de paros”, y agregó sobre la compleja situación económica en la que toca debatir aumentos de tarifa. Sobre ello remarcó: “Entendemos que la inflación destruye todos los costos, pero es inaceptable discutir tarifas de taxis con “quite de colaboración”, en un servicio que hoy es pésimo”. Y para cerrar sin dejar margen a la especulación, sentenció que pronto “habrá un estudio de costos oficial, pero nos oponemos a tratar el tema bajo aprietes”.

Ahondó, “de una buena vez, y con valentía, tenemos que discutir la cuestión de la llegada de las aplicaciones de movilidad en la ciudad; no tenemos que tenerle miedo a la posibilidad de que convivan un sistema de taxis, con apps como Uber, Cabify, Maxim, Didi o similares”, aseveró el edil.

El vicepresidente del ente de la movilidad señaló que “ante este cuadro de situación y con la expectativa de que desde el 16 de mayo comience a mejorar la prestación de los colectivos (con la caducidad de El Cacique, la incorporación de unidades y nuevos recorridos y la recarga remota de la tarjeta MOVI), volvemos a proponer abrir el debate a la llegada de las aplicaciones de movilidad para el sistema de transporte de Rosario, para lo que sostenemos los dos proyectos de ordenanza que Juntos por el Cambio tiene ingresados desde hace más de un año en el Concejo” expresó el edil de Juntos por el Cambio.