En lo que va del año el municipio ya rescató más de 100 animales por situaciones de maltrato

Fue en el marco de 152 intervenciones que hizo la Secretaría de Control para dar respuesta a denuncias previas de vecinos y entidades proteccionistas.

Desde el 10 de diciembre pasado, la Oficina Municipal de Protección Animal, dependiente de la Secretaría de Control y Convivencia municipal, rescató 106 animales en el marco de 152 intervenciones efectuadas.

Las mismas se dieron, principalmente, para dar respuesta a denuncias previas de los vecinos y entidades proteccionistas por situaciones de maltrato o abandono. En la gran mayoría de los casos, los animales se encontraban en malas condiciones de salud o higiene.

El balance que estableció la Secretaría de Control se encuadra en algunos avances que se dieron en el último tiempo. Por un lado, la Oficina de Protección Animal ya cuenta con agentes especializados y capacitados para rescates y otras tareas, quienes trabajan junto a dos veterinarios que asisten en las intervenciones.

Además, se incorporó una camioneta adaptada a este tipo de operativos. Eso incluye, entre otras cosas, las jaulas necesarias para el resguardo y traslado de animales.

Entre las intervenciones más salientes de este año, se destacó el rescate en Teniente Sánchez al 4600 de cuatro perros, que fueron hallados en situación de hacinamiento, desnutridos, con alopecia (pérdida de cabello) e infección.

En este caso los moradores accedieron a entregarlos sin resistencia y de forma voluntaria.

También tuvo amplia repercusión el salvataje de 5 gatos de apenas dos días de vida que habían quedado atrapados en el interior de una cuneta, en Comodoro Rivadavia al 2800. Los felinos fueron arrastrados por el agua en medio de inclemencias climáticas. Los agentes tuvieron que trabajar durante un largo rato maniobrando con distintos materiales para poder sacarlos.

Finalmente, otro hecho importante fue la firma del convenio de guarda responsable de dos caballos —una yegua y un potrillo—, que en 2022 habían sido rescatados por personal de la Secretaría de Control y Convivencia en estado de abandono sobre la colectora de avenida de Circunvalación, a la altura del extremo norte.

Ahora, una vez recuperados y con todos los controles veterinarios al día, fueron adoptados por un particular que cuenta con un terreno dedicado al cuidado animal.