El intendente Pablo Javkin y el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, supervisaron el lunes 21 de octubre el inicio de una importante obra de desagües cloacales en Fisherton Noroeste. Este proyecto beneficiará a más de 15.000 habitantes de Fisherton NO, Stella Maris, La Bombacha y Santa Rosa, a través de 3.850 conexiones domiciliarias.
La obra abarca un área de 207 hectáreas y contempla la construcción de 30.000 metros de conductos cloacales, con diámetros que varían entre 160 y 500 mm. Los trabajos, enmarcados en el Fideicomiso «Programa solidario e integrador de desagües cloacales», están actualmente en marcha en García del Cossio y Bv. Argentino, donde se están instalando las cañerías necesarias.
“Estamos abriendo la calzada para la colocación de la cañería principal y luego realizaremos las conexiones avanzando de oeste a este”, explicó Juan Manuel Ferrer, subsecretario de Obras Públicas del municipio.
Además, se construirá una Estación Elevadora de Líquidos Cloacales en Av. Schweitzer y Av. García del Cossio, que será esencial para el funcionamiento del sistema, permitiendo el bombeo de efluentes hacia su destino final.
Intervención Barrial Focalizada en Stella Maris y La Bombacha
Durante su visita, Javkin y Enrico también recorrieron los barrios Stella Maris y La Bombacha, donde se implementa el programa Intervención Barrial Focalizada (IBF) como parte del Plan Abre. Este programa busca prevenir el delito y reducir la violencia en zonas con altos índices de criminalidad.
Desde su inicio en febrero, se han realizado relevamientos casa por casa para identificar las necesidades de los vecinos, lo que ha permitido desarrollar acciones inmediatas. Entre las futuras intervenciones se destaca una inversión de 350 millones para mejorar un espacio comunitario en José Ingenieros y Acevedo, que incluirá senderos, equipamiento urbano e iluminación.
Además, se han llevado a cabo jornadas de trámites con el Registro Civil y esterilización de mascotas, en colaboración con el Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa).
La obra de cloacas y las intervenciones barriales son parte de un esfuerzo integral para mejorar la calidad de vida en el noroeste de Rosario, asegurando un futuro más sustentable y seguro para sus habitantes.