El intendente Pablo Javkin y la jefa de la Oficina País de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para Argentina, Gabriela Fernández, firmaron este miércoles 4 de septiembre un acuerdo marco de cooperación para el trabajo conjunto, que busca fortalecer la gobernanza migratoria y profundizar la agenda de trabajo conjunta que el municipio y la entidad intergubernamental vienen desarrollando. En la oportunidad, también la Universidad Nacional de Rosario (UNR), mediante su rector Franco Bartolacci, firmó un acuerdo en el mismo sentido.
La rúbrica de los acuerdos se formalizó en el Palacio Municipal y se da en el marco del Día Nacional del Inmigrante (que se conmemora cada 4 de septiembre en honor a una disposición en la materia dictada por el Primer Triunvirato en el año 1812) y de la visita de la comitiva a la ciudad de la OIM, organismo intergubernamental que forma parte del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con una agenda que incluyó además un taller sobre capacidades locales realizado en la jornada de ayer y el desarrollo de un conversatorio sobre migración y comunicación previsto para la tarde de este miércoles.
“La Argentina tiene la paradoja de ser de los países que va a necesitar población, que va a requerir refuerzo migrante porque, claramente, todos los indicadores de crecimiento de la población marcan la necesidad de seguir abriendo que es, en definitiva, lo que nos constituyó, esa mezcla”, resaltó Javkin tras la firma del acuerdo y sostuvo que “es un orgullo como ciudad tener un cuerpo consular tan robusto, tan grande, tan representativo a nuestras colectividades”.
El jefe municipal aprovechó la oportunidad para mencionar además que el fin de semana venidero se llevará adelante una nueva edición de Noche de Colectividades, el preludio del gran encuentro que se desarrolla en el mes de noviembre y que es característico de la ciudad. “Es algo que nos marca el reforzamiento del vínculo de la ciudad con sus colectividades, que mucha gente lo mira en relación a la historia, pero que con los años ha generado nuevos inmigrantes y nuevas colectividades a partir de esos nuevos procesos de inmigración, con historias muy lindas y muy particulares, como las que tenemos en cada una de esas colectividades”, dijo.
Javkin lamentó que «el mundo de hoy, en función de los sesgos de confirmación, en función de girar en las opiniones sobre lo que más o menos venimos pensando, combate la riqueza de la diversidad”, y remarcó: “Es un fenómeno global, no es un fenómeno solo nuestro. Quizás acá es donde menos se manifiesta en relación al rechazo al migrante, pero siempre hay que tener las alertas, porque es un debate que hoy atraviesa el mundo”.