Se trata de más de 70 instancias de formación en relación a diferentes temáticas para el personal municipal, además de becas y descuentos especiales.
La Municipalidad de Rosario, a través de Jefatura de Gabinete, firmó un convenio con la Universidad Internacional de La Rioja, España, para la formación interna del personal local. En este marco, visitó la ciudad Manuel Herrera Gómez, director académico de la institución educativa.
“A través de este convenio podremos acceder a capacitaciones que fortalecerán las competencias profesionales del personal de las diferentes áreas, las que asignaremos según funciones, roles y potencialidades. Estas instancias educativas se complementan a las que propone periódicamente nuestra Escuela de Administración Municipal”, explicó Rogelio Biazzi, Jefe de Gabinete local.
“UNIR es una Universidad 100% en línea, que se ha convertido en el instrumento para que muchas administraciones públicas, sus funcionarios, actualicen sus conocimientos. Tenemos convenios firmados con distintas administraciones públicas, por ejemplo en Colombia, con el Consejo General del Poder Judicial de allí, con el Instituto Nacional de la Administración Pública Ecuatoriano, trabajamos también con distintas municipalidades en Perú, como Cuzco, Arequipa, Chiclayo, Piura, Lima, y también tenemos convenios firmados con la Federación Nacional de Municipios en Chile”, informó por su parte Manuel Herrera Gómez.
Se trata de un paquete de 70 trayectorias educativas gratuitas que se cursan completamente a distancia a través de internet. Las temáticas son de lo más diversas: herramientas para la innovación, inteligencia artificial, gerencia de proyectos, incorporación de TICs en el proceso de aprendizaje, informática educativa, género, salud digital, medición de indicadores, entre otras. Además, se suman 450 becas que quedan disponibles para que el municipio las pueda administrar para su personal interno, como maestrías, posgrados y diplomados ,y también descuentos en carreras especiales de la amplia cartelera del UNIR.
“La Universidad Internacional de La Rioja fue la primera universidad en línea y virtual en España, allá por el año 2008. Nacimos en La Rioja porque es la comunidad autónoma que nos aprobó. Y tuvimos un importante desarrollo antes de la pandemia. ¿Por qué motivo? Porque la educación en línea, la educación virtual, es un muy buen instrumento para corregir desigualdades sociales. Lleva a la formación a personas, a espacios, a escenarios, que de otra manera quedarían totalmente excluidos. No solamente corrige desigualdades sociales y económicas, también las desigualdades de género. En nuestras sociedades latinas, en la mayor parte de las ocasiones son las mujeres las que abandonan su puesto de trabajo para dedicarse a labores familiares. Pues bien, la educación virtual se ha convertido en un buen instrumento para reinventarse, para actualizarse, para adquirir nuevas competencias y habilidades en una sociedad donde la formación no acaba nunca” concluyó Herrera Gómez.
La Escuela Superior de Administración Municipal (ESAM), área que depende de Jefatura de Gabinete, cuenta con más de 40 años de trayectoria capacitando a empleadas y empleados de la Municipalidad de Rosario.
En su oferta de capacitación, la ESAM dicta los Trayectos de Formación en Gestión Pública. Estas tres carreras anuales son espacios de formación que brindan herramientas para la planificación y evaluación de políticas públicas. Estos trayectos de formación se corresponden con el Curso de Supervisión y Superior previstos en la Ley Provincial Nº 9286/1983 y en el Estatuto Local para el Personal
Además ESAM posee una amplia agenda mensual de cursos y seminarios de actualización permanente divididos en tres ejes: debates contemporáneos, procesos técnicos y herramientas de gestión y transversalidad de los políticas públicas en el marco de los que se brindan cursos sobre temas como innovación, gobierno abierto, inteligencia artificial, planificación y evaluación de políticas públicas, datos para la acción, etc.
También ESAM dicta capacitaciones con carácter obligatorio, en conformidad a la normativa nacional y provincial, trabajado en conjunto con otras áreas de la Municipalidad.
Entre las capacitaciones obligatorias se cuentan: Prevención de las violencias de género y enfoque de derechos humanos. Ley Micaela (Ley 27.499), Cuidado del ambiente y desarrollo sostenible. Ley Yolanda (Ley 27.592) y Formación en perspectiva de discapacidad (Ord. Nº 10.253/21 y adhiere a la Ley Provincial 14.046).
De esta manera, la ESAM formaliza distintas acciones que contribuyen a pensar, hacer y transformar la gestión de lo público.