Se trata de uno de los más antiguos de la ciudad de Rosario y eslabón fundamental para la salud pública, dando respuesta a miles de vecinos.
Este martes 22 de agosto se conmemoró el 90° aniversario del Hospital Roque Saénz Peña con una jornada de la que participaron autoridades, la comunidad médica y vecinos.
En ese marco, el intendente Pablo Javkin junto con la subsecretaria de Salud, Silvia Marmiroli, y la directora del Hospital, Lorena Botta, presidió un reconocimiento a las voluntarias y a los trabajadores que se jubilaron desde el año 2021. Además, se plantó un árbol y se hizo un brindis con los asistentes.
El Hospital Roque Sáenz Peña fue inaugurado el 20 de agosto de 1933, mediante la ordenanza Nº 5 del Concejo Deliberante, pero diez años atrás, en 1923, y en el mismo lugar de su actual emplazamiento, ya funcionaba como Hospital de Crónicos.
En 1949 se hacen presentes las Hermanas Franciscanas Misioneras de María, quienes permanecen hasta el año 1974, haciéndose cargo de su administración y la asistencia espiritual de los pacientes.
En 1961 la Asociación Cooperadora del Hospital Roque Sáenz hizo entrega de un moderno establecimiento de maternidad, que es la misma cooperadora que construye y equipa, en el año 1972, la sala de primeros auxilios.
En 1977, con la dictadura militar, se inicia una etapa sombría para el hospital, con el cierre de los servicios de internación en clínica médica y cirugía, que con el retorno de los gobiernos constitucionales se volvieron a reinstalar.
En 1988 se crea una oficina del Registro Civil, la cual brinda la posibilidad de documentar a todos los recién nacidos.
Y en 1992, con los esfuerzos de la cooperadora, se construyó y se inauguraron los consultorios de pediatría, que eran una gran demanda de la zona.