En el marco del inicio de clases, el Fondo de Asistencia Educativa (FAE) comienza con las intervenciones necesarias en las escuelas públicas de Rosario, ya que tiene como prioridad asegurar las condiciones de higiene de las 426 escuelas de la ciudad. El FAE gestiona fondos municipales destinados a la Educación Pública de Rosario y brinda asistencia a través de una mirada integral que contribuye a mejorar la calidad educativa.
Por un lado, se brinda apoyo en materia edilicia, planificando y ejecutando obras o intervenciones rápidas, que pueden ser de reparación, mantención y mejoras de los edificios; y por otro, a través del desarrollo de programas educativos y culturales, que ofrecen contención y contenidos que dan respuesta a distintas problemáticas sociales que se trasladan al ámbito escolar.
En el marco de la campaña «Vuelta a clases», se trabaja para garantizar los servicios esenciales, tales como agua y electricidad y todas aquellas intervenciones de arreglo y/o mantenimiento necesarias que solicitan las escuelas al FAE para volver a las aulas.
En el mes de enero se realizaron 377 intervenciones edilicias de mantenimiento y reparación, además de tareas de albañilería y pintura (como revalorización de aulas, fachadas y galerías). También continúa el plan de veredas, a partir del que se finalizó la correspondiente a la Escuela Hospitalaria Nº 1391, a la par que se iniciaron, junto a la Secretaría de Obras Públicas, las obras de veredas nuevas por etapas en todo el entorno de la EESO Nº 430 Domingo Faustino Sarmiento (ex Nacional Nº1). Durante febrero continúa el trabajo en el mismo sentido y se espera duplicar las intervenciones edilicias frente al comienzo de ciclo lectivo.
Además, en el marco de la emergencia en educación, se coordinaron políticas públicas en materia de infraestructura escolar, celebrándose un acta acuerdo entre autoridades del Ministerio de Educación de Santa Fe y el FAE Rosario para llevar adelante un plan de obras e intervenciones necesarias para volver a las aulas que comenzó en enero de este año. Entre los trabajos que se llevaron adelante se encuentran impermeabilizaciones, trabajos de albañilería, trabajos de pintura, recomposición de elementos faltantes, arreglos en baños, trabajos de electricidad, intervenciones en desagües, entre otros.
En sintonía, la Secretaría de Ambiente y Espacio Público del municipio realiza intervenciones en forma periódica en el entorno de establecimientos educativos ubicados en todos los distritos, en el marco de un plan de mejora y puesta en valor. En este caso, las mejoras llevadas adelante por cuadrillas municipales incluyen desmalezado y limpieza integral, mantenimiento y acondicionamiento de contenedores, y trabajos de raspado y barrido.
Cabe remarcar que el plan de mejora y puesta en valor forma parte de las iniciativas que se llevan adelante desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público en materia de higiene urbana.
Las intervenciones se efectuaron en los entornos de escuelas ubicadas en Alem 3098 y 3069; Ayolas 580; Buenos Aires 2768; Corrientes 2979; Garay 750; Italia 2200; Maipú 3356; Mitre 2300; San Martín 2902 y 2992 y en Viamonte 1500, entre otras.