Durante la reunión de la comisión de Gobierno, Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, explicó el proyecto que presentó para modificar la ordenanza Nº 7.571, del 2003, sobre fuegos artificiales.
Mencionó la edila León que el proyecto fue trabajado junto a “TGA Padres Rosario TEA y especialistas” y que toma como antecedente la ordenanza Nº 12.429 de la ciudad de Santa Fe. Propicia que “en determinadas circunstancias se habilite el uso de la pirotecnia visual”.
Aclaró la concejala León que “planteamos la autorización pero podemos estudiar que no haya que habilitarlo”.
En el proyecto se plantea la prohibición “de todo artificio pirotécnico, entendiéndose por tal a todo artefacto destinado a producir efectos visibiles, audibles o mecánicos, mediante la utilización de mecanismos de combustión o explosión, estando incluidos todos aquellos que se enciendan o accionen mediante el uso de mecha, combustión o fricción”.
Por su parte la modificación del artículo 2º indica que se exceptúa de la prohibición “a particulares e instituciones públicas o privadas en tanto la utilización de los elementos prohibidos lo fuera en el marco de la organización y realización de espectáculos de fuegos artificiales visuales, a tal efecto deberá contar con autorización previa del Departamento Ejecutivo”.
La concejala Pellegrini se expresó a favor de la iniciativa, en tanto el edil Rosselló consultó “si vamos a plantear la autorización para todos”.