La comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana del Concejo Municipal comenzó a analizar un proyecto presentado por la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, que busca restringir la venta de ciertos productos exclusivamente a armerías habilitadas. La iniciativa se centra en la comercialización de réplicas o imitaciones de armas, ballestas y dispositivos para el lanzamiento de arpones, entre otros.
Gigliani explicó que este es el cuarto intento de presentar el proyecto y explicó que productos como el gas pimienta, que actualmente se venden en la vía pública, deberían estar disponibles solo en armerías. «El gas pimienta es un arma de defensa personal y se vende en puestos en la zona de la Terminal de Ómnibus ‘Mariano Moreno’», señaló.
El concejal Franco Volpe, del bloque Vida y Libertad, mencionó que los comercios de camping también invierten en la venta de ballestas, lo que resalta la necesidad de regulación en este ámbito. Gigliani sugirió que se envíe la propuesta al Departamento Ejecutivo para conocer su opinión.
Además, la reunión abordó otras cuestiones de seguridad en la ciudad. Se acordó incluir en una resolución que será enviada al Ministerio de Justicia y Seguridad provincial la gestión de un refuerzo del patrullaje en la zona de la plaza Saavedra y en las áreas de Gaboto, bulevar Oroño, Gálvez y avenida Ovidio Lagos. La directora de la comisión, Soledad Lassaga, mencionó que la disminución de arrebatos en ciertas áreas ahora ha sido reemplazada por un aumento de entraderas.
También se consideró un proyecto del concejal Leandro Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía, para gestionar un refuerzo de patrullaje cerca de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Fceia) de la Universidad Nacional de Rosario.
Por último, se destacó la necesidad de realizar una reunión de trabajo con las autoridades de la Secretaría de Control y Convivencia municipal para abordar de manera integral los temas discutidos. La reunión de la comisión se llevó a cabo el lunes 14 de octubre en el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre”.