El reconocimiento se le entregó en un acto realizado el pasado viernes 16 en el salón de actos “Percy F. Talbot” del establecimiento educativo, en Tucumán 1257.
La declaración de Institución Distinguida del tradicional colegio la promovieron las concejalas María Eugenia Schmuck, del bloque Radical y Germana Figueroa Casas, de Cambiemos, con motivo de celebrar su 150° aniversario.
Presidieron el acto las concejalas Schmuck y Figueroa Casas, junto al presidente de la Asociación Civil Churchill, Domingo Cúneo.
Se inició la ceremonia con el ingreso de los abanderados y escoltas del nivel secundario que portaban la enseña nacional y los del primario con la bandera de Santa Fe, para a continuación entonarse las estrofas del Himno Nacional.
De inmediato el director general de Ceremonial y Protocolo, Norberto Martínez leyó el decreto por el que se declara al Colegio San Bartolomé, Institución Distinguida.
Schmuck y Figueroa Casas
La concejala Schmuck dijo que al iniciar sus palabras que “es un placer compartir este acto” y consignó que era difícil “resumir 150 años de la escuela” para recordar asimismo al club Old Resian, que surgió de la misma.
Aludió a la excelencia que caracteriza al San Bartolomé y a la importancia que se le ha dado al deporte.
Felicitó a todos los estamentos que integran el establecimiento y marcó que la iniciativa se había votado por unanimidad.
De igual modo indicó que al colegio asisten 900 alumnos, a los que se suman los 240 que concurren a los cursos de inglés del Instituto Churchill y los 100 del Instituto Superior San Bartolomé, con el traductorado.
Por su parte la edila Figueroa Casas destacó el “gran honor de estar como concejala y sobre todo como ex alumna”. Recordó su paso por el colegio, desde la sala del jardín de infantes, el primer grado, “todo lo que aprendí” y memoró cuando en el escenario en el que estaba hablando “bailaba” en festejos escolares.
Recordó la participación en los “sports” y como aprendió en el colegio a “votar, a fiscalizar elecciones” para aclarar que “yo estaba en la casa Hudson” y como también en el colegio “aprendí algo muy importante el fair play”.
Aludió a la existencia hoy de dos sedes y del campo de deportes Grantfield, para resaltar asimismo el “espíritu de pertenencia” del colegio.
Por último realizó un tramo del discurso en inglés, donde reiteró entre otros aspectos la tradición del colegio en cuanto a la excelencia y resaltó la importancia de la actividad deportiva.
Entrega de distinciones y agradecimiento
Las concejalas entregaron al titular de la ahora Asociación Civil Churchill, Domingo Cúneo, la copia del decreto por el que se lo declara Institución Distinguida, el diploma y la plaqueta recordatoria.
En su discurso de agradecimiento Cúneo recordó que el colegio había sido fundado a partir de la presencia de los trabajadores ingleses que llegaron para construir los ferrocarriles; mencionó que las primeras instalaciones habían sido las de la Iglesia Anglicana y marcó luego la construcción del edificio propio.
Historió el crecimiento hasta llegar a la actual sede en Fisherton, que abrió la primera promoción en el 2005, quienes al presente están terminando de cursar el último año del secundario.
Remarcó sobre ello que cuando se decidió la construcción de la misma se tomó la decisión de hipotecar los bienes de la institución y cerró sus palabras al coincidir con la concejala Schmuck, en cuando a que “la educación iguala a la sociedad”.
Finalizó el acto con la entonación del himno del colegio y el retiro de las banderas nacional y de la provincia de Santa Fe.
RELACIONADA
http://www.algoencomun.ar/es/el-colegio-san-bartolome-sera-institucion-distinguida/