La Comisión de Cultura del Concejo recibió a miembros del Comité Organizativo Cultural de los Pueblos Originarios de Rosario encabezado por Daniel Naporichi, quien hizo referencia a un expediente que se encuentra en estudio en la comisión y en el que solicitan la declaración del Municipio de Rosario como ciudad pluricultural e intercultural.
En la iniciativa, habían pedido la declaración como Ciudad Pluricultural y Multicultural garantizando el respeto a la identidad de los Pueblos Originarios y promoviendo el derecho a una educación intercultural que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, cosmovisión e identidad, procurando la vinculación de las comunidades con sus territorios ancestrales y el mejoramiento de su calidad de vida.
Sin embargo y antes de continuar con la exposición, indicaron a concejales y concejalas presentes, una modificación que consensuaron con integrantes del citado comité organizativo, en el cual hay referentes de todos los pueblos, introduciendo el concepto de intercultural.
Relataron que viven en esta ciudad desde casi toda la vida, algunos de ellos más de 30 años y se sienten parte de ella, creyendo necesario que se plantee al municipio como un estado pluricultural e intercultural. En una legislación con muchos derechos plantean que es importante introducir también esta cuestión.
Tienen mucha representatividad en organizaciones sociales, gremiales, culturales y como comunidades diversas forman y se sienten parte de la ciudad.
En este momento particular, en el que atraviesan dificultades materiales y una situación muy compleja, consideran más que nunca que es necesario que el Estado les reconozca todos los derechos: familia, trabajo, dignidad, territorio y sobre todo resaltan, humanidad.
Sostienen la necesidad de aprender a convivir y a pensar en una sociedad y ciudad con derechos iguales para todos y en esto relatan que vienen trabajando desde hace años y si bien se ha avanzado mucho- sobre todo en el tema de educación- es aún mucho lo que falta.
Plantean que así como hay otras colectividades que son reconocidas, los pueblos se sienten parte de la ciudad y también le dan su color. Como en la bandera whipala, señalan, todos los colores, todos los pareceres y todos los ancestros que nos pueblan como sujetos y como historias que no debemos olvidar.
Elegir pluricultural, reafirman, es incluir a todas las diversidades, atravesadas por distintas historias y por relaciones de poder y de desigualdad. Esta palabra, alegan, los incluye con los mismos derechos y respeto que dan y que exigen también para su cultura. Expresan: «somos todos iguales, somos todos pueblos que habitan la ciudad».
Por otra parte y durante la reunión de Cultura también trataron varios expedientes, entre ellos, un expediente del edil Carlos Cardozo, que declara Artista Distinguido a al maestro Jorge Cánepa, músico compositor y escritor rosarino por su amplia y destacada trayectoria en la cultura y los medios de comunicación de la ciudad.
Además, dieron despacho a un decreto de la concejala Schibelbein, que encomienda al Ejecutivo Municipal para que gestione ante el FAE y / o articule de ser necesario con el Ministerio de Educación de la Provincia para que se puedan abordar las tareas de mantenimiento y/o reparación en la Escuela Nº 55 «Domingo Faustino Sarmiento».
De su misma autoría, el decreto que declara de Interés Municipal las actividades que se realicen en el marco de la 10 jornada de “Ni Una Menos” que se llevarán a cabo el día 3 de junio del corriente año en nuestra ciudad y en todo el país.
De la concejala Schibelbein, una encomienda al Ejecutivo Municipal para que gestione ante el FAE y/o articule de ser necesario con el Ministerio de Educación de la Provincia, tareas de mantenimiento y reparación en Centro de Capacitación Laboral para Adultos N°6619, Boulevard Seguí 149 bis.
Asistieron a la comisión Marisol Bracco, de Volver a Rosario, Lucas Raspall, de Arriba Rosario y Alicia Pino, de Bloque Socialista.