Dura respuesta del ministro Giuliano a Dietrich: «quisieron matar el tren y les duele que este vivo»

El ministro Transporte de la Nación, Diego Giuliano, respondió con testimonios de vecinos, vecinas y empresas a las críticas de Guillermo Dietrich por la vuelta del tren a Mendoza.

  • «La crítica de Guillermo Dietrich a la recuperación del servicio ferroviario que une a Buenos Aires con Mendoza no sorprende. En los 4 años de gestión macrista derrumbaron la inversión y priorizaron a CABA sobre el resto del país. Quisieron matar al tren y les duele que esté vivo,» afirma el ministro Giuliano.
  • Desde que asumió la gestión actual en 2019, se recuperaron 2500 km de vías: fueron reactivados 15 ramales ferroviarios de pasajeros y 3 ramales de carga, reconectando 67 localidades a lo largo y ancho del país. Estos trabajos se realizaron en las provincias de Salta, Neuquén, Córdoba, San Luis, Mendoza, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires, Chaco y Santiago del Estero.
  • «Lamentablemente, de los USD 45 mil millones de deuda que tomaron durante el gobierno de Mauricio Macri, no destinaron ni uno sólo para el desarrollo ferroviario de la Argentina, como se hace en todo el mundo, y como se debería hacer acá, en el octavo país más extenso del planeta», continuó Giuliano.
  • El ministro también hizo énfasis en la multimodalidad como eje de este gobierno. «Gestionar el transporte es hacer crecer a todos los modos, para que todos den su máximo potencial», agregó el minsitro.
  • Específicamente en lo referido al transporte ferroviario de cargas, el ministro remarcó los récord que cada año supera de Trenes Argentinos Cargas, así como la construcción e impulso a los nodos logísticos para integrar la carga entre el tren, el barco, el camión y el avión.

Testimonios de vecinos compartidos por el ministro

En la marcha blanca que marcaba la vuelta del tren a Mendoza, estación Palmira, una vecina afirmaba: «Es histórico que esto vuelva a suceder, es maravilloso después de tantos años de ver tantos pueblos desaparecidos nada más que por los intereses económicos de algunos. Esto se lo debemos a este gobierno, ojalá nunca se pierda.»

Un vecino de Justo Daract cuenta: “Viajo todos los días a Salta por trabajo y el tren me deja a un par de cuadras. El tren es uno de los transportes masivos más económicos que tenemos dentro de lo que se la provincia. Nos encontramos con aire acondicionado y calefacción.»

Mientras que, una pasajera que utiliza el tren a Pinamar para salir de vacaciones, dice: “Estoy encantada con la vuelta del tren a Pinamar. Es el sueño nuestro, misión cumplida. Pudimos aprovecharlo para pasar fin de año en la costa”.

“Vinimos a hacer este trayecto, desde Rosario a Antártida Argentina, porque los niños son fanaticos de los trenes argentinos», cuenta una vecina en la vuelta del tren metropolitano Rosario-Cañada de Gómez.