El Gobierno de la Provincia de Santa Fe ha confirmado la detección del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, en diez localidades. Desde finales de la semana pasada, se han colocado dispositivos sensores en Tostado, Vera, Margarita, Recreo, Rafaela, Rueda, Pérez, Pueblo Esther, Rosario y San Lorenzo, donde ya se ha confirmado la presencia del mosquito, aunque no se han reportado casos de dengue hasta el momento.
Durante una conferencia de prensa, la ministra de Salud, Silvia Ciancio, y el secretario de Cooperación, Cristian Cunha, presentaron los avances del programa «Objetivo Dengue», un plan interministerial diseñado para abordar la problemática del dengue de manera integral, que incluye prevención y concientización.
Cunha destacó la importancia de que cada ciudadano adopte hábitos de prevención en sus hogares. “Lo que hacemos en nuestro patio y vereda es fundamental”, afirmó, y mencionó que se han implementado jornadas de descacharrado en escuelas de la provincia, donde los estudiantes aprenden a preparar repelentes caseros y se involucran en actividades prácticas.
Además, se han conformado 282 equipos de abordaje interdisciplinario para capacitar y actuar en distintas localidades, en colaboración con organizaciones sociales. La provincia también ha invertido $1.800 millones en insumos como larvicidas e insecticidas para el control del mosquito.
Uno de los pilares del programa es la capacitación, que ha beneficiado a 1.700 trabajadores a través de la Ley Yolanda. El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de la provincia produce diariamente 2.750 envases de repelentes, multiplicando su inversión en comparación con 2023.
La estrategia de vacunación se ha centrado en adolescentes de 15 a 19 años, así como en personal de salud, bomberos y policías de 20 a 39 años. Se están realizando campañas de vacunación en escuelas y se ha implementado un camión sanitario que llega a las zonas más alejadas del norte provincial.
Ciancio subrayó la importancia de haber detectado al mosquito a tiempo y enfatizó la necesidad de eliminar los huevos y reservorios. También recomendó a quienes viajen a zonas endémicas que usen repelente y que informen a los profesionales de salud sobre su viaje si presentan síntomas al regresar.
El programa «Objetivo Dengue», lanzado en agosto con un presupuesto total de $8.000 millones, involucra no solo al área de Salud, sino también a los ministerios de Gobierno, Ambiente, Educación, e Igualdad y Desarrollo Humano, permitiendo una respuesta integral ante la amenaza del dengue en la provincia.