Se trata de una producción del programa Educación para la Paz, No Violencia y los Derechos Humanos de la UNR y SADOP Rosario.
Con un acto en el recinto de sesiones del Palacio Vasallo, el Concejo Municipal declaró de interés municipal el libro “Ecos, significado y sentidos. Debates actuales sobre derechos humanos en contextos diversos”, una iniciativa legislativa impulsada por la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck.
En cuanto al libro, se trata de una obra producida por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), a través del programa Educación para la Paz No Violencia y los Derechos Humanos, y SADOP Rosario, de la que participan autores y autoras de América Latina, el Caribe y Europa con acceso libre y gratuito.
La ceremonia fue presidida desde el estrado por la titular del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck.
Al inicio, Schmuck dio la bienvenida a los presentes. Aseguró que se trata de “un año especial”, por los 40 años de democracia, en un sistema que garantiza libertades y derechos.
“Qué mejor que reflexionar y ver las conquistas que hemos logrado y las deudas pendientes”, agregó.
Luego instó a pensar y valorar los principios que rigen los DDHH. Sobre el final agradeció a la UNR y a SADOP. “Siempre van a contar con el apoyo del Concejo Municipal de Rosario”, concluyó.
Entre los asistentes en las bancas cabe mencionar la presencia de los concejales del bloque Ciudad Futura, Juan Monteverde, Caren Tepp, Luz Ferradas, y Jesica Pellegrini; la edila Norma López, de Frente de Todos-PJ; y la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario. Además se encontraba presente el secretario general de SADOP Rosario, Martín Lucero; la vicedecana de la Facultad de Derecho, Araceli Díaz; el coordinador del programa Educación para la Paz, Julio Llanan Nogueira; y la co-coordinadora del programa, Anahí Fernández. Además cabe destacar la presencia del secretario general del Sindicato de Prensa, Edgardo Carmona; el secretario general de AMSAFE, Juan Casiello; la diputada provincial y exministra de educación de la provincia de Santa Fe, Claudia Balagué; y representantes de la Asociación Bancaria de Rosario.
Entrega de atributos y palabras de los protagonistas
Más adelante se procedió a la entrega formal de los atributos del Concejo Municipal, el decreto que contiene la copia del texto legal con la correspondiente declaración de interés municipal, y el diploma que da cuenta del reconocimiento. Las concejalas presentes hicieron entrega de los ejemplares legales a Lucero, Llanan Nogueira, y Fernández.
Prosiguió Fernández con su alocución y rememoró los 40 años de democracia (1983-2023). Recordó a un abuelo anarco sindicalista, changarín, que le narró su lucha de trabajadores en nuestra ciudad. “Esa semilla sembrada en mi infancia quedó ahí. Y este tema de los DDHH siempre será tema de lucha. Somos parte de la humanidad”, añadió.
A su término, concluyó con una cita al poeta John Donne quien dijo “No preguntes por quién doblan las campanas, doblan por ti”.
Seguidamente fue el turno de Julio Llanan Nogueira. El referente del programa valoró la importancia de cumplir 40 años de democracia. Promovió además la circulación del conocimiento libre, con accesibilidad para todos y todas.
“Pertenecer a la UNR y a SADOP no es contradictorio”, agregó.
Más tarde fue el turno de los agradecimientos con salutaciones al decano de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, y a la secretaria de la Facultad de Ciencia y Técnica.
En el orden de oradores, prosiguió Martín Lucero. Aseguró que se trata de un “momento muy movilizador”. Manifestó el orgullo de SADOP de ser parte junto con la UNR de un programa en favor de los DDHH.
“No existía antes eso en la agenda pasada de SADOP”, indicó sobre las políticas gremiales de los años 90´, y agregó “que hoy contrastan con la entrega de este diploma en el marco de los 40 años de democracia junto a una camada de personalidades que se incorporó al Sindicato en el año 2003”.
“Democracia es poder pasarle la bandera a otros que vienen detrás. Otra gente nos las pasó a nosotros con anterioridad. No se puede no pensar en diversidad, DDHH, y abocarse solamente a las cuestiones gremiales”, indicó.
Entre sus reflexiones dio cuenta que la democracia es la construcción de consensos y reivindicó a la Universidad pública y gratuita.
“La Universidad nos da la oportunidad de dar un salto, nos legitima. Seguimos haciendo producción académica hacia afuera, generamos obras que tienen el valor de ser leídas y escuchadas por otras personas”, agregó.
Para concluir, referenció a su organización y declaró: “Nadie se salva solo, ni las personas, ni las instituciones. Estamos orgullosos que SADOP sea lo que es, la defensa de los 30.000 desaparecidos la libertad, somos eso, un lugar de contención, de puertas abiertas”.
Antecedentes
Según los argumentos destacados en el proyecto, el 10 de diciembre del 2015, en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) el Seminario Internacional en Derechos Humanos.
La convocatoria de ese seminario se realizó desde el Programa de Educación para la Paz, No violencia y los Derechos Humanos junto con la Maestría en Gobernanza y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Madrid, y la Red Iberoamericana de Oralidad.
Desde esa fecha, se habilitó un espacio académico, de diálogo, extensión y colaboración donde participaron en simultáneo por videoconferencia equipos de investigación de universidades de Brasil, Uruguay, Venezuela, Colombia, Costa Rica, España y universidades y centros de investigaciones de Argentina.
La actividad dio lugar a la publicación de un primer libro y generó una red de trabajo en torno a estas problemáticas que logró sostenerse en el tiempo. Que, en esta oportunidad, se está publicando el libro electrónico Internacional Volumen III Ecos Significados y Sentidos que se edita anualmente por este programa.
Desde el punto de vista académico, el libro trata sobre las Problemáticas Actuales en Derechos Humanos y en él participan autores y autoras de América Latina, el Caribe y Europa.
El equipo internacional de evaluación de los artículos estuvo en manos del Consejo Asesor Internacional de Publicaciones del Programa de Educación para la Paz, No violencia y los Derechos Humanos integrado por el rector de la UNR Franco Bartolacci y académicos nacionales e internacionales.