Un expediente presentado por la concejala Ferradas, la comisión de Cultura del Concejo declarara Ciudadana Ilustre de la ciudad de Rosario a Esther “Beba” Linaro, por su meritoria labor profesional como precursora del ambientalismo argentino y su militancia por de los derechos y respeto por los animales y por haber dedicado su vida y su tiempo a mejorar la calidad de vida de la población.
María Esther Linaro, nació en la ciudad de Rosario, en 1949 realizó sus estudios en la escuela San Francisco de Asís obteniendo el título de Maestra Nacional para luego realizar sus estudios universitarios en la Facultad de Humanidades y Artes obteniendo el título de profesora Superior de Pintura y Decoración de Mural. En el camino por promover actividades artísticas en defensa de la vida, en 1990 pintó el mural lindate entre el hospital Alberdi y el colegio San Francisco de Asís con el título «Porque elegimos la vida», en base a una investigación del grupo Génesis, sobre flora y fauna del litoral e islas.
El 15 de agosto de 1990 asumió como directora del jardín zoológico y su objetivo se centró en realizar un cambio conceptual y actitudinal con respecto a la relación de los humanos con los animales. Creó un circuito didáctico el cual tuvo como objetivo mostrar lo que ocasiona el cautiverio en los animales silvestres. En el mismo año, participó de la inciativa del Grupo Génesis Rosario Verde: el primer encuentro de Ecología para niños, jóvenes y adultos.
En 1994, en base al trabajo desarrollado en el zoológico organizó una exposición de 14 obras de arte cuyo hilo conductor era la problemática de la fauna silvestre en cautiverio y la naturaleza en general por la acción del hombre.
Formó un considerable número de Guardas zoo comprometidos con la transformación que anhelaban para el antiguo zoológico y fue la impulsora de la ordenanza que prohibe los espectáculos con animales en Rosario, como así también de protestas contra circos que utilizaban animales. Estuvo 35 años al frente de dos cátedras como profesora titular en la Facultad de Humanidades y Arte y como profesora adjunta en la materia E.D.I de Ciencias Sociales en el Colegio San Francisco.
En el año 1997, el Ejecutivo Municipal unilateralmente decidió el cierre definitivo del zoológico y el traslado de los animales a otras ciudades e instituciones y los pocos animales que habían quedado en la ciudad fueron ofrecidos en donación a María Esther Linaro y Alejandra Nardoni, quienes después de una larga búsqueda encontraron un espacio perteneciente al Estado Nacional lindero al polideportivo del Club Argentino de Rosario.
Dicho predio fue ofrecido en comodato por parte del Club para que María Esther y sus colaboradores pudieran emprender el proyecto de Mundo Aparte, que fue concebido por María Esther con el objetivo de darle calidad de vida a los animales sobrevivientes del ex zoológico. Actualmente «Mundo Aparte» es una reserva natural que rescata animales de Circos y Zoológicos, que no pueden volver a su hábitat, este lugar le brinda el mayor cariño y afecto posible.